Presidencia de la Nación

Carta de Peligrosidad Geológica 2766-I “Santa María”, provincias de Catamarca, Tucumán y Salta

Finalizó la segunda comisión de trabajos de campo para la elaboración de la Carta de
Peligrosidad Geológica 2766-I, “Santa María”. Durante la misma, entre otras tareas, se
identificaron depósitos de remoción en masa, delimitaron áreas inundables y
describieron estructuras neotectónicas.


Durante la última quincena del mes de noviembre tuvo lugar la segunda comisión dentrabajos de campo correspondientes a la realización de la Carta de Peligrosidad Geológica 2766-I, “Santa María”. La zona de estudio se encuentra comprendida entre los meridianos 66° y 67° 30´ de longitud oeste y los paralelos 26° y 27° de latitud sur y abarca una superficie aproximada de 16.600 kilómetros cuadrados, distribuidos entre las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.


Imagen: Depósitos de avalanchas de rocas en el sector pedemontano occidental de la Sierra de Laguna Blanca, en cercanías de la localidad de El Peñón (provincia de Catamarca). Vista al noreste.

La cartografía de peligrosidad geológica tiene como objetivo el relevamiento sistemático, en sectores determinados y a escala 1:250.000, de procesos naturales que puedan constituir potenciales peligros para la ocupación humana y sus actividades derivadas. A partir de estos lineamientos regionales es posible hacer énfasis (a escala de mayor detalle) en zonas con problemáticas específicas con el objeto de apuntar hacia un adecuado ordenamiento del territorio.


Imagen: Profesionales del SEGEMAR describen y caracterizan los depósitos de avalanchas de rocas en el sector pedemontano occidental de la Sierra de Laguna Blanca, en cercanías de la localidad de El Peñón (provincia de Catamarca).

Los trabajos realizados en esta campaña estuvieron a cargo de los geólogos Diego Sebastián Fernández y Mariana Coppolecchia, del Centro Regional Tucumán y del Centro Regional Córdoba, respectivamente. Durante los mismos, se efectuó el relevamiento y control del mapa preliminar de procesos geológicos, la identificación y descripción de depósitos de remoción en masa, la delimitación de áreas inundables, el relevamiento y descripción de estructuras neotectónicas y el control de unidades geomorfológicas previamente mapeadas. Estas tareas fueron desempeñadas en 5 áreas principales de la Carta, a decir: la cuenca del Río Ampajango, el valle del Cajón, Quebrada Larga y Cuesta de Randolfo, la Sierra de Laguna Blanca y los alrededores de la localidad de Antofagasta de la Sierra.


Imagen: Caída de rocas sobre el camino que conduce al paraje de Laguna Colorada, en las cercanías de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. Vista al noroeste.

Scroll hacia arriba