Presidencia de la Nación

Carolina Brandariz: “El Barrio Cuida al Barrio es un programa que fortalece las medidas de aislamiento comunitario”

La Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz, dialogó acerca del programa “El Barrio Cuida al Barrio", el cual se puso en marcha para hacer frente a la pandemia de Covid-19.


Carolina Brandariz, la Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó acerca de los aspectos más importantes del programa “El Barrio Cuida al Barrio”, el cual se puso en marcha para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

1- ¿En qué consiste “El Barrio Cuida al Barrio”?

El programa “El Barrio Cuida al Barrio” consiste en la instalación de postas comunitarias en los accesos de los barrios populares para la promoción de medidas de prevención ante el COVID-19 para trabajar medidas de cuidado, de autocuidado, de higienización de las manos, del uso del tapabocas, de desinfección de las cosas con las cuales ingresamos y salimos del barrio. Estas postas comunitarias han sido sostenidas por promotoras y promotores comunitarios que forman parte de las organizaciones y de las redes comunitarias de cuidado del propio barrio para evitar traslados. A través de estas postas comunitarias se han trabajado el relevamiento de las personas de mayor riesgo en el barrio, jornadas de vacunación antigripal, neumonía y calendario completo, se han realizado talleres de capacitación y de formación ante situaciones de violencia de género que sabemos que aumentaron en este contexto, producto de que se rompe la rutina y que se pasa más tiempo con las personas con las cuales convivimos. Se han distribuido los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación para poder acercar una propuesta a las familias de los barrios que sabemos, viven en lugares donde muchas veces no tienen conexión virtual, digital y distintos dispositivos de Estado que hemos acercado a través de las postas comunitarias a los barrios populares para fomentar las medidas de mayor aislamiento posibles sin requerir traslados y sin la necesidad de salir del barrio.

2- ¿Cómo surgió el programa?

El programa surgió desde la hipótesis de que no es lo mismo sostener las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en cualquier territorio y desde la comprensión de los territorios que muchas veces sufren vulneración de derecho que son los barrios populares. Desde aquella comprensión Alberto Fernández expresó el aislamiento comunitario dando cuenta justamente de un aislamiento particular en los barrios populares. También el ministro Daniel Arroyo expresó la consigna “Quedate en tu Barrio”, para poder traducir aquel “Quedate en tu Casa” en los sectores populares, en quienes viven en los barrios populares. Nos parece que es un programa que fortalece estas medidas de aislamiento comunitario, el “Quedate en tu Barrio”, porque parte de la comprensión de que hay territorios en los cuales se viven condiciones de hacinamiento, que hay una vulneración del derecho a la vivienda, que muchas veces no hay acceso a los servicios esenciales como es el agua potable, que muchas veces no se cuenta con conexión a internet y distintas consideraciones que hacen a la vida diaria de los barrios populares, como la gestión de lo alimentario, que es a través de lo comunitario, que “El Barrio Cuida al Barrio” impulsó en función de esta territorialidad, fortalece las medidas de mayor aislamiento posible desde el conocimiento de lo que sucede en aquel territorio.

3- ¿En todos los barrios populares realizan las mismas tareas?

Si, en todos los barrios populares se realizan las mismas tareas. Venimos trabajando en 28 distritos de la Provincia de Buenos Aires y en los barrios populares de la Ciudad de buenos Aires, fundamentalmente en la zona AMBA porque es la que está más comprometida epidemiológicamente hablando.

4- ¿Quienes llevan adelante los operativos? ¿Cómo llegan al programa?

Los operativos se constituyen en los Comités de Emergencia donde participa el Municipio, las Organizaciones Populares, que constituyen esa red comunitaria de cuidado y donde se acuerda en qué lugares se van a instalar las postas, que días y horarios van a sostener y toda la modalidad de trabajo en el sostenimiento de estas postas comunitarias para la promoción de medidas de prevención del COVID-19.

5- ¿Cómo se forman a voluntarias y voluntarios que participan del programa?

Quienes sostienen las postas comunitarias son los promotores y promotoras comunitarias que son los integrantes de las organizaciones que se forman en grupos de 6 personas por turnos para el sostenimiento de la posta. Nosotras desde la Dirección de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social Nacional sostenemos una formación para que esas compañeras y compañeros estén al tanto de cuestiones vinculadas a la prevención del COVID-19, a qué hacer ante un caso positivo, cuáles son las medidas que tenemos que promover para evitarlo y a partir de esa formación que tiene un integrante por organización, porque tenemos que evitar los encuentros numerosos, se replica hacia el interior de las organizaciones y se conforman los grupos de trabajo que no son de más de 6 personas para el sostenimiento de las postas. Y tratamos de que esos grupos sean sostenidos en el tiempo, de modo tal que en caso de que apareciese un caso positivo de COVID se descomprometa a ese grupo nada más y eso no imposibilite el trabajo de la posta en su conjunto.

A lo largo de estos 100 días de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los distintos barrios en los que hemos trabajado hemos formado a más de 760 promotoras y promotores en cuidados comunitarios.

6- ¿Hasta cuándo creés que va a ser necesario que sea implementado?

Creo que es muy importante que el programa “El Barrio Cuida al Barrio” acompañe las medidas de aislamiento que se tomen desde Presidencia para garantizar el mayor aislamiento posible en este contexto. Me parece que a lo largo de estos 100 días hemos articulado muchísimo con el sistema de salud para la detección rápida de los casos, para el aislamiento de los casos ante el COVID-19. Hemos articulado con el programa del Ministerio de Salud de la Nación el programa DETeCTAr. Hemos articulado rápidamente con los municipios de modo tal de que los casos positivos sean rápidamente aislados y eso ayudó mucho a que el virus no se difunda porque la vacuna que tenemos son fundamentalmente las medidas de aislamiento, la detección rápida de los casos y el aislamiento de los mismos para que no haya mayores contagios dentro de los barrios populares.

7- ¿Qué significa para vos que desde el Ministerio de Desarrollo Social se haya puesto en marcha “El Barrio Cuida al Barrio”?

El despliegue del programa “El Barrio Cuida al Barrio” como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social Nacional ha sido muy importante para fortalecer las medidas de aislamiento en los barrios populares bajo la comprensión de qué vida se desarrolla en este tipo de territorios, desde la comprensión de la vulneración de derechos que hay en estos territorios y esta ha sido una manera de que el Estado estuviese cerca, de que estuviese cuidando y también poniendo en valor las redes de cuidado comunitario que hace mucho tiempo trabajan en el barrio.

A lo largo de estos 100 días de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hemos formado a más de 760 promotoras y promotores en cuidados comunitarios.

Carolina Brandariz

Scroll hacia arriba