Presidencia de la Nación

Carnaval en el Transbordador Escénico de Tecnópolis

Este fin de semana largo Tecnópolis ofrece diferentes propuestas para festejar el fin de semana de carnaval en el Transbordador Escénico-TAF (Teatro Argentina Federal), un multiespacio que une el teatro, la danza y la tecnología, impulsado por Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro (INT).


Del viernes 25 de febrero al martes 1° de marzo estarán presentes las murgas Los Chiflados, de Boedo; Los Calaveras, de Constitución; Los Rotosos, de Montserrat; y Los Auténticos Rayados, de Lugano.

Además, el sábado 26 se realiza el Festival Pachadanza de La Rioja que presenta El eterno retorno como parte de Argentina Florece Danza.

Y desde el sábado hasta el martes 1° de marzo podrá visitarse la Muestra del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

PROGRAMACIÓN
Viernes 25 de febrero
18 y 20 h
Los Chiflados de Boedo presentan "-En la Cima- canciones de Alto Vuelo para Bailar"
Fundada en 1998, Los Chiflados regala un recorrido histórico a través de sus canciones. Su poesía invita a un viaje al corazón de Boedo desde donde ha construido una marca y una identidad propia, y desde la cual se ve la tradición murguera que le es orgánica.

Sábado 26 de febrero
20 h
El eterno retorno
Dir. Marcos Ormeño
El Festival Pachadanza de La Rioja presenta esta obra que investiga una visión circular del tiempo en la que los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio.

Domingo 27 de febrero
18 y 20 h
Los Calaveras de Constitución con estilo propio busca retratar en sus canciones las historias y costumbres del barrio al que representa. Su color negro y banco lleva consigo la noche y el amanecer. Sobre canciones cantadas a dos o tres voces realizan sus bailes libres y coreográficos, acompañados únicamente por sus instrumentos característicos: el bombo con platillo y el silbato.

Lunes 28 de febrero
18 y 20 h
Los Rotosos de Montserrat en su espectáculo 2022 esta murga presenta un recorrido que narra la idiosincrasia de su barrio a través de canciones, glosas, toques, baile y despliegue de fantasías y colores del Carnaval. Muestra toda la historia del barrio: desde los mulatos del Barrio del Tambor, pasando por las guitarras españolas, hasta la murga que habita las calles. Todo el espectáculo está atravesado por los conceptos de diversidad, igualdad y celebración barrial y popular. En todo momento, entre y durante canciones, se muestra la destreza del baile de murga porteña, demostraciones de percusión y el colorido de las fantasías infaltable en el Carnaval. Desde los trajes, los ritmos, las letras y el baile se invita a este viaje por la historia del barrio desde nuestra mirada de hoy, y la celebración del Carnaval.

Martes 1 de marzo
18 y 20 h
Los Auténticos Rayados de Lugano. Esta murga nació en 1995, en Villa Lugano, como un taller del Colegio Mario F. Alsina, a cargo de la docente de música, Norma Romotowski, su fundadora y primera directora. Su primer nombre, “Los Rayados de Lugano”, y los colores de la murga (Rojo y Verde) los propuso un alumno que los escribió en un papelito y salió sorteado, marcando el inicio de algo muy grande e impensado.
Años después gran parte de esos alumnos crecieron y decidieron seguir con los Rayados. Así fue como esta murga comenzó a ensayar en la plaza Nicolás Granada frente al Mural “El Ángel del Carnaval” y cientos de chicos de todas las edades, adolescentes, abuelos y hasta familias enteras fueron acercándose, haciendo que tome fuerza a lo largo de los años. Ahora, esta agrupación pisa fuerte en los carnavales porteños.

Desde el sábado 26/2 al martes 1/3
De 16 a 22 h, en la antesala del espacio TAF
Muestra del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano
El Museo Vivo de Carnaval Metropolitano nace en noviembre de 2017. Es un museo itinerante que promueve el carnaval y el género murga. Está basado en la museología social y realiza sus acciones de manera participativa y colectiva. Cada intervención que realiza en distintos espacios e instituciones se organiza a través de convocatorias donde el colectivo murguero muestra el acervo cultural de su expresión. Cada acontecimiento es acompañado por ciclos de conferencias, espectáculos y talleres que permiten un espacio de encuentro para las murgas porteñas y del gran Buenos Aires.
Uno de sus principales objetivos consiste en fortalecer el patrimonio intangible de la murga y el carnaval que se transmite de generación en generación. Los objetos de la muestra (trajes, fantasías, fotos e instrumentos) son tan importantes como las anécdotas, historias o experiencias de sus protagonistas. Tiene como principal desafío patrimonializar la historia viva de la murga y el carnaval, para dar a conocer a toda la comunidad y a las próximas generaciones la festividad del carnaval como algo propio que nos identifica en cada barrio como sinónimo de alegría.

Scroll hacia arriba