Presidencia de la Nación

Carlos Tomada visita Córdoba y Tucumán

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada visitará el martes próximo las provincias de Córdoba y Tucumán, en donde se entrevistará con las más altas autoridades locales, visitará distintas emprendimientos productivos y pondrá en marcha programas de capacitación y empleo desarrollados en conjunto con los estados provinciales.


El Ministro de Trabajo Carlos Tomada visitará el martes próximo las provincias de Córdoba y Tucumán, en donde se entrevistará con las más altas autoridades locales, visitará distintas emprendimientos productivos y pondrá en marcha programas de capacitación y empleo desarrollados en conjunto con los estados provinciales.

Según el cronograma de actividades dispuesto, el ministro Tomada arribará primero a Tucuman, en donde se entrevistará con el gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno y participará del acto de lanzamiento del Plan Interzafra, que permitirá dar trabajo a 8700 personas.

El Plan Interzafra, que dejará inaugurado el ministro Tomada, comprende el período entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo próximo, lapso en el cual históricamente los trabajadores de la cosecha del azúcar y los citrus se quedan sin ocupación luego de terminar la zafra.

Gracias a este plan Interzafra, durante ese período de desocupación estacional, 8.692 trabajadores tendrán una ocupación productiva o de capacitación y recibirán un salario de 150 pesos mensuales. Según se determinó, 915 trabajadores mejorarán durante ese lapso su empleabilidad terminando sus estudios primarios y secundarios, otros 385 harán cursos de formación laboral y unos 1440 se capacitarán sectorialmente.

Además 500 zafreros trabajarán en los programas estatales de forestación, unos 400 lo harán en el Programa Huerta que beneficia a distintas escuelas, y otros 5000 participarán del plan de obras públicas del gobierno provincial.

Según este convenio el Ministerio de Trabajo aportará los fondos necesarios para el pago de los salarios, el ejecutivo provincial pondrá los materiales y la infraestructura necesaria, el Centro Azucarero Nacional y la Unión de Cañeros Independientes aportarán logística y tecnología y los sindicatos que agrupan a los trabajadores coordinarán el trabajo de los beneficiarios.

Poco antes de partir, el ministro visitará la fábrica textil Tecotex, una empresa local que cuenta con 40 trabajadores ex beneficiarios del Plan Jefes de Hogar Desocupados, que ahora tienen una ocupación formal a través del Componente de Reinserción Laboral que promueve el Ministerio.

Posteriormente Tomada se trasladará a Córdoba, donde se entrevistará, entre otras actividades, con el gobernador José Manuel De la Sota y presentará el Plan Mas y Mejor Trabajo, que propicia el empleo formal para beneficiarios del Plan Jefes, otorgándole a los empleadores un subsidio de 150 pesos por trabajador que incorporen. Las empresas que tomen estos t rabajadores deberán entonces completar el sueldo correspondiente hasta alcanzar los básicos que determina el convenio.

Está previsto además que el ministro visite la Cooperativa Junin, que permitió la continuidad en manos de los trabajadores de una importante clínica provincial que había sido cerrada por sus dueños originales.

Scroll hacia arriba