Carlos Soratti es el nuevo Presidente del INCUCAI

Mediante el Decreto 269/2020 publicado el 17 de marzo en el Boletín Oficial el Dr. Carlos Soratti fue designado Presidente del INCUCAI por un periodo de cuatro años.


El Dr. Carlos Alberto Soratti es médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009 y Presidente del INCUCAI entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

Entre 1995 y 2003 fue presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) y primer Director de la Dirección de Coordinación, Programación y Ablación (DICOPROA), en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2005 y 2015 ocupó también la vicepresidencia de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y representó a Argentina en la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante de la Reunión de Ministros de Salud de Mercosur, desde su creación en 2006 hasta 2015.

En 2006 presidió el Comité Organizador del Segundo Día Mundial para la Donación y el Trasplante realizado en Argentina. En 2011 fue Presidente del 11th Congress of the International Society for Organ Donor and Procurement (ISODP) realizado en nuestro país.

Desde el año 2011 dirige el Curso de Posgrado Gestión en el Proceso de Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de la Universidad ISALUD.

A lo largo de su trayectoria, Soratti recibió numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio Mercosur 2013 al Mérito en Salud Pública de los Estados Partes y Asociados y el Premio Fundación ISALUD por la trayectoria. Es además Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

Durante su gestión en el INCUCAI y con la premisa básica de incrementar la donación y el trasplante, a partir del año 2003 se implementó en nuestro país el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, el cual incorporó la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales. Con la puesta en marcha del Programa se logró un gran crecimiento de los trasplantes en nuestro país; la actividad de procuración de órganos, reflejada en el índice de donantes por millón de habitantes, pasó de 6 en 2002 a 15.1 en 2012, posicionando a la Argentina como una referencia regional en la materia.

El Decreto 269/2020, publicado el 17 de marzo en el Boletín Oficial, lleva las firmas del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de Salud, Ginés González Garcia, y faculta al Dr. Soratti a ejercer la presidencia del Directorio del INCUCAI por un período de cuatro años, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 58 de la Ley N° 27.447.