Carlos Paz: “La pandemia ha reforzado la validez del concepto de una sola salud”

Lo afirmó el presidente del Senasa en la apertura de la Reunión de la Cosalfa junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra; y el vicepresidente, Carlos Milicevic.


Buenos Aires - La 47ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) se lleva a cabo hoy y mañana, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y es transmitida por medio del canal de Youtube del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS)

La apertura del la jornada estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra; el presidente del Senasa, Carlos Paz; el vicepresidente Carlos Milicevic; y su directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, en representación de Argentina, país sede de la reunión, además del representante de Panaftosa/OPS Marcos Espinal y del sector privado, Ricardo Burgos.

El ministro Basterra expresó: “Comparto la idea de fortalecer la cooperación de nuestros países, por eso pido que profundicemos nuestros lazos para llegar al 2030 con una región libre de fiebre aftosa. Hemos demostrado que el conocimiento acumulado de enfrentar epidemias animales ha sido de altísima contribución para abordar la pandemia por la COVID”.

“La lucha para la erradicación de la fiebre aftosa no puede significar sino una oportunidad para que sinergicemos los esfuerzos para que el conjunto de nuestros sectores productivos alcancen estos objetivos”, sostuvo el ministro, quién además agregó que “debemos profundizar el intercambio técnico y científico para que se haga de manera armónica y la relación sea de beneficio para todos los actores del sistema. Nadie se salva solo, en una pandemia, por eso el abordaje debe ser regional. Esta consigna tiene que estar presente en cada una de las decisiones”.

Por su parte, Carlos Paz afirmó que “la pandemia ha reforzado la validez del concepto de una sola salud. Tenemos una larga historia en el tema de la lucha contra la fiebre aftosa con momentos de crisis, pero debo decir que desde el Senasa hemos evolucionado hasta alcanzar un esquema sólido. En este caso la riqueza de la reunión estará dada en el intercambio entre los países miembros y las instituciones participantes”. Además, el presidente del Senasa destacó la importancia de la transparencia, el acceso a la información sanitaria y los intercambios técnicos entre países para evitar que las desiciones difuculten el intercambio comercial entre ellos.

A su turno, el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic explicó “que este evento nos permite repensar las estrategias sanitarias de lucha contra la fiebre aftosa en los países sudamericanos. En los últimos años ha habido mejoras y avances respecto al estatus sanitario en la región. Se han incorporado nuevas zonas con el reconocimiento oficial de la OIE, consecuencia del compromiso y esfuerzo de los servicios sanitarios de los países, junto con los sectores productivos, que se caracterizan por un potencial agroexportador”.

“Siendo América Latina el mayor productor y exportador de carne bovina a nivel mundial, y en un contexto de aumento de la demanda de proteína animal, el interés del consumidor respecto a la seguridad alimentaria nos motiva a redoblar esfuerzos para seguir trabajando en la región, fortalecer las estrategias y estructuras sanitarias. Todo eso redundará en el beneficio de las economías regionales y la seguridad alimentaria de nuestras comunidades”, expresó el vicepresidente del Senasa.

“Desde Argentina queremos reafirmar el compromiso público y privado en el trabajo, en la calidad técnica y científica en pos de la salud animal y de la lucha contra la fiebre aftosa en particular. Muestra de ello ha sido el cumplimiento en tiempo y forma de nuestra campaña de vacunación, en tiempos de pandemia, redoblando esfuerzos”, añadió.

“Por ello queremos agradecer a todos y cada uno de los trabajadores de las fundaciones de fiebre aftosa que pudieron sostener el trabajo en terreno para dar cumplimiento a las más de 52 millones de cabezas vacunadas en la primer temporada de este año”, dijo Milicevic.

“Resulta prioritario profundizar y acordar el acceso a la información, el intercambio permanente y de técnicos profesionales y científicos para un trabajo conjunto en la región, y evitar posibles dificultades futuras en la circulación o intercambios comerciales entre nuestros países”, agregó.

Por último Melón explicó que “hemos podido ver un excelente informe de la evolución, tanto de la presencia del virus en la región, como la notable mejora que podemos ver en la evolución del reconocmieniento de la OIE a los distintos países y zonas, con reconocimiento oficial de libres”.

“La transición hacia el estatus de reconocimiento de libre sin vacunación muestra clara y gráficamente en qué instancia nos encontramos, y la rigurosidad, compromiso y criterio técnico que ello nos demanda en este momento para seguir trabajando como región de manera coordinada”, sostuvo la directona nacional de Sanidad Animal del Senasa.

En el evento participan más de 500 personas y se debaten temas como la transparencia, el acceso a la información sanitaria y los intercambios técnicos entre países. La apertura a mayor cooperación: eje del futuro para luchar contra la enfermedad.

Durante la reunión, se designó a la Argentina en la presidencia pro tempore de la 47 Reunión Ordinaria de la Cosalfa en su condición de país sede de la reunión, siendo entonces designada Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal presidenta del plenario y como delegado reemplazante del sector público, a Horacio Angélico, responsable del Programa Nacional de Fiebre Aftosa.

La reunión es promovida por el Centro Panaftosa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con apoyo del Gobierno de la República Argentina, por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La Cosalfa 47 analiza la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA, a fin de adoptar resoluciones que den eficacia a la cooperación técnica regional y permitan avanzar en aquellos territorios no libres de fiebre aftosa, de modo de mitigar los riesgos remanentes de infección por el virus y analizar un eventual camino hacia la erradicación de la enfermedad en el continente.

La Comisión está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano, siendo un representante por país del sector público (el director del servicio veterinario oficial) y otro del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.