Presidencia de la Nación

Carlos Montero: “Queremos que se conozca a la SIGEN como organismo que fortalece el Estado”

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, participó de las 1ras. Jornadas Nacionales de Control y Transparencia Gubernamental, que se realizaron en modalidad virtual, y estuvieron organizadas por el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe y la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.


El titular de SIGEN estuvo a cargo, junto al presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, del panel de apertura donde dialogaron sobre "Los desafíos del control gubernamental en la nueva normalidad".

La actividad estuvo destinada a autoridades y funcionarios de organismos de control interno y externo de todo el país con el objetivo de debatir sobre las tareas de control en función de fortalecer las instituciones democráticas.

Durante su presentación, Montero se refirió al trabajo realizado por la SIGEN durante su gestión en el marco de la pandemia y subrayó que “la emergencia no es excusa para no ser transparentes”. En ese contexto, calificó que “la relación con las provincias es un tema central” y destacó que la Red Federal de Control Público funcionó como instrumento de contacto y coordinación “para conocer la situación de cada una de las provincias, intercambiar experiencias e ideas, realizar cursos de capacitación en materia de herramientas tecnológicas, firmar convenios para ordenar tareas de control entre los ministerios y los tribunales de cuentas”, entre otras actividades.

También expresó el compromiso de su gestión con las políticas de género y recalcó la creación del Observatorio de Políticas de Género de SIGEN a fin de que la práctica del control sobre estos temas sea “una tarea cotidiana y no una encuesta aislada”.

Finalmente, luego de su balance de trabajo, remarcó que su compromiso desde la Sindicatura es “jerarquizar el control mediante capacitaciones, presencia en todo el país, convenios de cooperación con organismos similares y, por supuesto, la firmeza de nuestros informes. Queremos que se conozca a la SIGEN como organismo que fortalece el Estado”.

“Desde el control no buscamos generar expectativas negativas, creemos que nuestra tarea es prestigiar las instituciones y no a las personas que están en ellas. Nosotros somos uno de los organismos que busca hacer que el Estado, y el gobierno en particular, cumpla sus objetivos con transparencia. La democracia se fortalece cuando sus instituciones funcionan ordenadamente y no de forma persecutoria”, sostuvo Montero.

Y concluyó: “Antes muchos despreciaban el rol del Estado, pero hoy todos le reclamamos mayor presencia y participación. El Estado tiene que ser protagonista, eficiente y transparente, y demostrar a la sociedad que podemos confiar en él”.

Scroll hacia arriba