Presidencia de la Nación

Cardioneuroablación con comprobación por neuroestimulación

Tenemos el orgullo de comunicar un importante procedimiento realizado en nuestro Hospital Posadas: la primera cardioneuroablación íntegramente realizada por equipo médico argentino con comprobación por neuroestimulación.


Cardioneuroablación con comprobación por neuroestimulación

PRIMERA REALIZADA POR EQUIPO MÉDICO ARGENTINO

El caso se trató de un trabajador de ferrocarriles con actividad de trabajo en vías, quien presentaba múltiples episodios de bloqueo auriculoventricular funcional de alto grado (desconexión eléctrica entre aurículas y ventrículos) que provoca que el corazón no lata por el lapso de 8 segundos, generando desmayos y riesgo de vida. La única opción disponible hasta hace pocos años era la colocación de marcapasos.

La cardioneuroablación consiste en abolir la inervación cardíaca parasimpática cauterizando los ganglios del sistema autónomo parasimpático que están localizados en el corazón y regulan que la frecuencia cardíaca disminuya.


La técnica se basa en identificar con navegadores tridimensionales que reconstruyen el corazón del paciente en tiempo real la ubicación de los grupos ganglionares parasimpáticos, y emitir radiofrecuencia. La denervación es comprobada estimulando en forma extracardíaca a nivel del cráneo, el nervio vago con un neuroestimulador, comprobación que se realiza en muy pocos lugares del mundo.

Este procedimiento, logrado con éxito por la Sección Electrofisiología del Hospital, fue supervisado por el Dr. Juan Carlos Zerpa, integrante del grupo médico de Brasil que desarrolló esta técnica.

El procedimiento realizado el pasado 9 de noviembre marca un hito en el tratamiento de los trastornos de ritmo cardíaco por frecuencias bajas en Argentina, la cual tuvo una importante repercusión en el mundo.

VER VIDEO


Realizada esta técnica el pasado 9 de noviembre en el Hospital Posadas, es un orgullo comunicar que Argentina hoy es el 6to país en lograrla, junto a Brasil, Bélgica, República Checa, Polonia y Ecuador.
El pasado 22 de noviembre fue realizada por primera vez en los Estados Unidos, sumándose de esta manera como el 7mo país en realizar este novedoso procedimiento.

Alta Complejidad, ESTADO PRESENTE

Scroll hacia arriba