Presidencia de la Nación

Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales se muestra en la Casa del Bicentenario

La muestra, que pone en diálogo el trabajo de más de 20 artistas del Noa, podrá visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 31 de julio. Su curadora y artista jujeña, Florencia Califano, cuenta detalles de este proyecto exhibido originalmente en el Museo Terry, de Tilcara.


Desde el viernes 22 de abril, se puede visitar en la Casa Nacional del Bicentenario, Cardinales, camino a la ternura, exposición producida por -y originalmente exhibida en- el Museo Nacional Terry, que forma parte del ciclo de exposiciones temporales El territorio no es un mapa, realizadas en Tilcara, Jujuy, durante 2021. La muestra pone en diálogo el trabajo de más de 20 artistas de la región, problematizando las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte, y podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Florencia Califano, artista jujeña, es la curadora de la muestra que fue pensada por Marisa Baldasarre, directora nacional de Patrimonio, y Juan Muñoz, director del Museo Nacional Terry. En esta nota cuenta cómo surgió el proyecto, habla sobre las artistas seleccionadas, entre otros aspectos:


Florencia Califano, artista jujeña y curadora de la muestra.

¿Cómo nace Cardinales, camino a la ternura?

La exposición Cardinales forma parte de un ciclo de exhibiciones temporales del Museo Nacional A. Terry, denominadas “El territorio no es un mapa” realizadas en Tilcara, Jujuy con la curaduría a mi cargo.

Cardinal puede significar un origen o una virtud o, dentro de un mapa, cada una de las direcciones diversas que definen el rumbo del camino. Para esta exposición fuimos construyendo una historia común desde múltiples puntos geográficos dentro de un territorio colectivo. Las artistas que participan de la muestra poseen trayectos de historias y expresividades en un contexto particular de la naturaleza. Ellas, con su trabajo, dan existencia a fragmentos de una cartografía de problemáticas, afectividades y lenguas propias.

¿Qué se busca visibilizar a través de la misma?

Este ciclo propone generar una cartografía transversal de las artes visuales contemporáneas argentinas, poniendo en discusión, desde una frontera territorial, los paradigmas y arquetipos artísticos coloniales.

¿Cómo fue la selección de artistas y por qué?

La exhibición reúne un conjunto de obra que van desde el universo textil, la pintura, la cerámica y la poesía. Las obras dialogan entre si construyendo un potente relato visual.
Estas artistas sentipensantes perciben su territorio, la región y el mundo como algo fluido e interconectado, no como un mapa a ser conquistado, explotado, devastado o violado. Ellas recuperan con el arte esas formas primarias de amor hacia la naturaleza y “mudan” su realidad hacia la ternura, para nuestro buen vivir. Mudarse, no solo es trasladarse dentro de un espacio, también implica una muda de piel, desde adentro, una transformación para el inicio de una nueva historia común.


“Cardinales: Camino a la ternura” convoca a un grupo de artistas que poseen un camino de historias y expresividades dentro del “paisaje”, y en un contexto particular de la naturaleza. Las integrantes de este proyecto son:

Graciela Coronel
Nací el 27 de agosto de 1973 en la provincia de Jujuy. Mi recorrido con la pintura comienza a los cinco años. Soy Licenciada en artes visuales por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente vivo en contacto con la naturaleza, en las afueras de San Salvador de Jujuy, en la localidad de Los Paños. Aquí, sigo recreándome, explorando y compartiendo los caminos del arte.

Justa del Milagro Tejerina
Nací en Caimancito, Jujuy, el 15 de septiembre de 1970 y crecí bajo el caluroso y tóxico cielo de Ledesma. Resido en San Salvador de Jujuy y trabajo en Tucumán. Soy una profesora itinerante, fieltrista e investigadora textil, también luchadora por los derechos de las mujeres.

Estela Mamani
Nací en la Quiaca, en la provincia de Jujuy, Argentina, en 1955. Actualmente resido en Tilcara. Creo que la poesía es una posibilidad de encuentro, individual o colectivo. En esta forma del lenguaje verbal caben no sólo emociones, sino también ideologías, culturas, ciencias y otras artes. Generalmente, la poesía es una creación que huye de las definiciones, huye de su propia materia: el lenguaje.

Grupo Tsinay Thá Chúmaás
Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Celia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Romina Arias, Jorgelina Amaya, Isolina Pérez, Dorcas Segundo, Maribel Amaya, Rocío Arias, Nora Arias, Estela Saavedra, Martina Arias, Celia Arias y Luisa Juárez.
Somos un grupo de Tsinay (mujeres) de la Comunidad wichi de La Puntana, en la provincia de Salta. La mayoría de nuestros tejidos son realizados con fibra de chaguar, una planta bromeliácea que nuestro pueblo utiliza tradicionalmente para confeccionar textiles. A falta de chaguar, trabajamos también con lana o reciclamos material plástico para poder seguir tejiendo como nuestras ancestras.

Grupo Orembiapo Maepora
Vicenta Ovando, Lilia López, Ester López, Gabriela Orio, Claudia Sánchez, Felisa Ruiz, Elizabeth López y Alicia Saravia.
Somos alfareras de la comunidad chané Tutiatí de Campo Durán en el Chaco Salteño. Dentro de la comunidad, las cuñaretas (mujeres) somos las únicas encargadas de conservar con nuestras manos esta memoria del oficio de modelar ñaeu (arcilla). Estar juntas nos llevó a estrechar nuestros vínculos, aprender viajando, exponer, conseguir herramientas y materiales para nuestro oficio y vivir de nuestro proyecto “Orembiapo Maepora”, porque nuestro trabajo es hermoso.


¿Qué actividades paralelas a la muestra están pensadas para ofrecer al público?

El sábado de 16 a 19 h la artista Graciela Coronel, la alfarera Gabriela Orio junto a la curadora Florencia Califano brindaran un recorrido y charla contado sobre sus prácticas artísticas/curatoriales. Luego la fieltrista Milagro Tejerina y la Tejedora Miriam Pérez dictaran un taller de bordado experimental.
Desde el museo deseamos poder realizar a futuro más acciones con la comunidad para activar el vínculo del público con la exhibición y su propuesta conceptual.

Scroll hacia arriba