Presidencia de la Nación

Caputo y Frigerio firmaron un acuerdo con el BID por USD 120 millones


El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial apunta a mejorar la autonomía y la responsabilidad fiscal de los gobiernos jurisdiccionales.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó esta tarde junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, un acuerdo por 120 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Este Programa es el inicio de futuros acuerdos que se irán concretando en los próximos meses.

Los ministros, además estuvieron acompañados por los gobernadores Ricardo Colombi de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza, Hugo Passalacqua de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En ese marco, los funcionarios firmaron la formalización del compromiso entre la Nación y cada Provincia para llevar adelante el Programa. Su objetivo es contribuir al crecimiento a través de la mejora de la gestión de los ingresos, los gastos y la inversión pública, así como la implementación de proyectos de infraestructura.

El Programa cuenta con dos componentes: fortalecimiento de la administración tributaria y financiera e inversiones para el desarrollo. En tanto que el primero apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias y la eficiencia del gasto público, el segundo permitirá financiar inversiones en sectores estratégicos de la economía.

El fortalecimiento de la administración tributaria y financiera permitirá desarrollar las capacidades provinciales relacionadas con la recaudación tributaria, la administración financiera y la gestión del ciclo de la inversión pública. El BID financiará 36,4 millones de dólares en tanto que Argentina invertirá en contrapartida 6,4 millones, totalizando 42,8 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que “este programa es un avance en la línea del objetivo estratégico del gobierno: crecer generando empleo con equilibrio financiero, responsabilidad fiscal y una distribución equitativa de los recursos fiscales entre las provincias”.

Por su parte, la iniciativa de inversiones para el desarrollo tiene como objetivo financiar sectores estratégicos de cada provincia. Se invertirán en total 96 millones de dólares, de los cuales 81,6 serán aportados por el BID y los restantes 14,4 por el Gobierno Nacional. De esta manera, el costo estimado de todo el Programa es de 141,2 millones de dólares.

Sobre este punto, Caputo afirmó: “Con estos recursos vamos a financiar sectores estratégicos de cada provincia para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo privado. Además, será un instrumento idóneo para una mejor gestión de los ingresos y priorizará la calidad del gasto público en las jurisdicciones provinciales”.

Las inversiones para el desarrollo beneficiarán a cinco provincias con un total de cinco millones y medio de habitantes. Entre las diferentes obras que se financiarán mediante el acuerdo con el BID se encuentran la remodelación de la avenida Costanera de Mendoza, el desarrollo de un parque industrial en Salta, la remodelación de la Ruta 40 en Neuquén y la construcción de un acueducto en Corrientes. Además incluye la promoción de la provincia de Misiones como destino para inversiones forestales, turísticas y de energías alternativas.

Scroll hacia arriba