Presidencia de la Nación

Caputo se reunió con el Presidente del BID para consolidar la alianza estratégica con Argentina


El encuentro constituyó la antesala de la firma del contrato para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial que se efectuará mañana con la presencia del Ministro Frigerio y cinco gobernadores.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo este mediodía una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la sede del organismo en Washington. En su calidad de gobernador por Argentina ante el BID, Caputo repasó junto a Moreno los principales puntos de la agenda común y sintetizó: "Este encuentro permitió reforzar la alianza estratégica que tenemos entre el BID y Argentina."

Asimismo, el diálogo entre ambos funcionarios tuvo lugar con vistas al próximo Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID que tendrá lugar en Argentina este año. Se trata del evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región. En la misma dirección, Argentina se prepara para ser la sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en 2018.

Por otra parte, tras el encuentro, Caputo destacó la relevancia del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial para alcanzar el equilibrio financiero de las provincias, impulsar la responsabilidad fiscal, promover el federalismo fiscal y desarrollar obras de infraestructura.

"En esta oportunidad estamos trabajando con el BID para lograr mayor responsabilidad fiscal, para alcanzar equilibrio financiero y para distribuir mejor los recursos fiscales entre las provincias”, afirmó el Ministro y agregó: "El BID tiene un fuerte compromiso con las inversiones productivas y el desarrollo de infraestructura, que es uno de los grandes ejes del programa del Presidente Macri para el crecimiento económico y la creación de empleo".

El Ministro estuvo acompañado durante la reunión con Moreno por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Quirno, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, y el representante argentino ante la entidad internacional, Raúl Novoa. Luego, participaron de un almuerzo junto al Presidente del BID y los demás gobernadores del Banco.

Además, como encargado de las relaciones bilaterales con esta banca de desarrollo, el titular de la cartera de Finanzas desarrollará esta tarde reuniones de trabajo con el vicepresidente de países del BID, Alexandre Meira da Rosa, con el vicepresidente de sectores, Santiago Levy, y con la vicepresidente del BID, Julie Katzman. Por otra parte, también se encontrará con el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), James Scriven, y posteriormente se reunirá con especialistas argentinos de la institución.

Caputo se encuentra en la capital norteamericana para desarrollar una nutrida agenda de trabajo que incluye la firma de un contrato para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y los gobernadores de Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén y Salta. Se trata de un crédito por 120 millones de dólares, que había sido aprobado por el BID a comienzos de diciembre de 2016, para mejorar la administración de ingresos, gastos e inversión pública y concretar proyectos de inversión en sectores estratégicos. También estará presente el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau.

Scroll hacia arriba