Presidencia de la Nación

Caputo se reunió con el Presidente del Banco Mundial


Firmó un acuerdo para financiamiento con Gilbert Huongbo, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), que beneficiará a productores rurales caprinos de Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, culminó este viernes su participación en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Washington.

En ese marco, el Ministro mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Tras el encuentro Caputo agradeció al Banco por el apoyo brindado a la Argentina y sostuvo: “Estamos muy satisfechos de contar con un aliado estratégico como el Banco Mundial para llevar adelante el proceso de cambio en Argentina”. Jim Kim preside la institución desde 2012 y fue reelecto recientemente, por unanimidad, para dirigirlo hasta 2022.

Asimismo, el Ministro de Finanzas se reunió con el presidente de Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Gilbert Huongbo, con quien firmó un convenio de financiación por un préstamo de 12.3 millones de dólares y una donación de un millón de dólares para el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA).

Caputo expresó: “Agradecemos al FIDA por su labor en nuestro país y destacamos su importante contribución en la reducción de la pobreza rural, que es una de las prioridades del Gobierno argentino”, y agregó: “Es fundamental el apoyo del FIDA para el fortalecimiento de las economías regionales y de los productores mediante su integración sostenible en las cadenas de valor”.

El PRODECCA promoverá la introducción de pequeños productores de cabras en los mercados, beneficiando a 8.000 familias en las provincias de Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero. De esta manera, esta iniciativa impulsa la incorporación de grupos vulnerables de esa región. Además tendrá impacto indirecto en el desarrollo de los mercados de consumo de productos caprinos.

Este proyecto es el segundo que se firma durante 2017 con este Fondo, en marzo se aprobaron 24 millones de dólares destinados a mejorar la inserción de pequeños productores del Norte argentino en diferentes cadenas de valor en condiciones beneficiosas y sostenibles. Por otra parte, desde 1988 el FIDA ha financiado ocho programas y proyectos de desarrollo rural en la Argentina por un monto total de U$S 372,3 millones.

El FIDA es una institución financiera especializada de las Naciones Unidas, creada en 1978 e integrada por 176 países, que financia programas y proyectos innovadores de desarrollo rural en países en desarrollo.

Por otra parte, Caputo mantuvo un encuentro con la directora general de Prácticas Internacionales de Finanzas y Mercado del Grupo del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, donde intercambiaron perspectivas sobre los principales desafíos de la inclusión financiera en la región. “La inclusión financiera es esencial para alcanzar el crecimiento, necesitamos extender los beneficios del acceso a los servicios financieros y al crédito entre los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvo el Ministro.

Finalmente, el equipo de Finanzas se reunió con las autoridades del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), con quienes evaluaron financiamiento para el sistema ferroviario argentino, en el marco del plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno Nacional. Asistieron al encuentro el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto. Por su parte, Caputo ya había iniciado el diálogo con el Director Gerente Principal del Banco, Nobumitsu Hayashi, durante la Asamblea del BID en Paraguay en marzo. El JBIC es una institución financiera que pertenece al gobierno japonés y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía internacional, promoviendo el desarrollo y proporcionando los servicios financieros necesarios para evitar alteraciones en el orden financiero internacional. Además Caputo dialogó con importantes inversores de la región.

Scroll hacia arriba