Presidencia de la Nación

Caputo se reunió con el nuevo Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina


El Ministro de Finanzas y Luis Carranza Ugarte consolidaron las relaciones bilaterales entre Argentina y esta banca de desarrollo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo este miércoles un encuentro con el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte. Además, participaron de la reunión el representante de la entidad en la Argentina, Andrés Rugeles; el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

En su calidad de titular en el Directorio de CAF por Argentina, Caputo expresó que “profundizar la relación con CAF es esencial para continuar generando las condiciones de crecimiento del país, especialmente en materia de infraestructura, que es una palanca para el desarrollo”.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas es, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior, la entidad tenedora de acciones por Argentina en la Asamblea de Accionistas de CAF. Se trata del órgano supremo que aprueba el informe anual del Directorio, los estados financieros y determina el destino de las utilidades percibidas. Además elige a los miembros del Directorio y designa a los auditores externos.

Por su parte, Luis Carranza Ugarte, de origen peruano, es el presidente ejecutivo de CAF desde el 1º de abril de 2017 y fue Ministro de Economía y Finanzas de su país en dos ocasiones entre 2006 y 2009. Anteriormente, fue Viceministro de Hacienda y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú. En el ámbito internacional se ha desempeñado como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Economista Jefe para América Latina y Mercados Emergentes del Banco BBVA. Ha sido Gobernador por su país en el Grupo del Banco Mundial y el BID, miembro del Directorio de CAF, y presidente de la Junta de Accionistas del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entre otros.

Carranza Ugarte ejercerá la dirección general y la administración de la institución por cinco años, pudiendo ser reelegido una vez. En marzo los funcionarios del Ministerio de Finanzas habían participado en Panamá de la última Reunión de Directorio de CAF encabezada por Enrique García, quien fue Presidente Ejecutivo del organismo desde 1991 hasta marzo de 2017.

CAF ha adquirido un compromiso por el desarrollo de Argentina que contempla operaciones soberanas de financiamiento por hasta 2.000 millones de dólares en el periodo 2016-2019 para obras de infraestructura, transformación productiva y desarrollo social.

Entre los últimos proyectos financiados por este organismo se encuentra la segunda etapa del Proyecto de Construcción del Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, que será ejecutado por la Provincia de Buenos Aires y la CAF financiará el 80% con un aporte de 130 millones de dólares.

Fundado en 1970 y conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región, CAF es un banco que promueve el desarrollo sostenible mediante el apoyo a proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Scroll hacia arriba