Presidencia de la Nación

Caputo afirmó que el Plan de Participación Público Privada aumentará la inversión en infraestructura

 


English version

Durante el encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentaron frente a empresarios e inversores 60 proyectos de infraestructura por USD 26 mil millones para los próximos tres años y medio.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó esta mañana en el marco del lanzamiento del Plan de Participación Público Privada (PPP), una herramienta que permitirá ejecutar de forma eficiente y ágil una gran cantidad de obras de infraestructura.

En el evento, realizado en el CCK, también expusieron por parte del Ministerio de Finanzas, el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea.

Caputo sostuvo que “en la actualidad contamos con 60 proyectos de PPP por un monto aproximado de USD 26 mil millones para los próximos tres años y medio, lo que nos va a permitir que en 2018 superemos la inversión en infraestructura un 60% respecto a la de este año”.

Además, el ministro de Finanzas explicó frente a empresarios e inversores que “heredamos un déficit enorme en infraestructura por la poca inversión en los últimos años”, por lo que este tipo de estrategia de participación permitirá “captar la inversión privada para, precisamente, aumentar la inversión en infraestructura sin desviarnos de nuestras metas fiscales”.

“Somos nuevos en el esquema de PPP pero funcionó en varios países de la región como en Chile y Perú. Esto nos permitió aprender de las experiencias positivas”, agregó Caputo. Y explicó que “los proyectos de infraestructura realizados bajo la modalidad de PPP son contratos de largo plazo celebrados entre una entidad privada y el Estado para el suministro de un bien o de un servicio público que siempre es propiedad del Estado”.

El Ministro sostuvo que la ventaja de los proyectos PPP es que “permiten asimilar de manera más eficiente los riesgos de los sectores público y privado". A partir de esto, el inversor del proyecto “tiene todo el incentivo de armar una obra de calidad y de terminarla en tiempo y forma ya que a medida que cumple los plazos, va recuperando la inversión”, agregó Caputo.

Por último, el ministro invitó a los empresarios presentes a que inviertan y a que confíen en este proceso a largo plazo para pensar en una Argentina para el futuro.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Finanzas, Pablo Quirno, expuso sobre las características del plan y el portafolio de proyectos. Este último está estructurado en cuatro grandes áreas: Energía y Minería; Transporte, Comunicaciones y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda; Salud, Justicia y Educación.

Quirno detalló: “este es un plan ambicioso y un programa federal que va a ser transparente”. Asimismo, destacó que “el PPP nos va a permitir desarrollar de manera sostenible proyectos de infraestructura de largo plazo que se traducirán en mejor calidad de vida para nuestros jefes que son todos los argentinos”.

Finalmente, José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada, brindó los detalles sobre la estructuración financiera de los PPP viales, y señaló que “Argentina tiene el desafío de mitigar los riesgos de construcción para los plazos de construcción, por eso apuntamos a mostrar altos niveles de competencia, precios bajos y alta participación”.

Entre los proyectos en carpeta se encuentran la construcción de 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras en diversas provincias del país (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes y Chaco); el mejoramiento y la construcción de 685 km de vía de ferrocarriles; la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión; la construcción y/o adecuación de complejos penitenciarios y hospitales; entre otras obras de agua, saneamiento y vivienda como acueductos, cloacas, plantas potabilizadoras y soluciones habitacionales.

En el evento también participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el administrador general de Vialidad, Javier Iguacel; y la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Laura Alonso.

Las empresas y particulares interesados en estos proyectos de PPP pueden encontrar la información completa en el sitio web de la Secretaría de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas (https://www.minfinanzas.gob.ar/uppp/index.php).

Scroll hacia arriba