Capitanich y Tomada dieron apertura al IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe

La apertura del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial tuvo su eje en el rol de las empresas multinacionales en la promoción del trabajo decente dentro de la cadena de suministro.


La apertura del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial tuvo su eje en el rol de las empresas multinacionales en la promoción del trabajo decente dentro de la cadena de suministro. “La reducción del empleo informal en las cadenas de valor es un contenido central de la responsabilidad social empresaria estrechamente asociado al objetivo de incrementar la competitividad”, sostuvo Tomada. Por su parte, Capitanich afirmó que “el trabajo decente debe ser desarrollado con libertad, seguridad, con equidad y dignidad. La Argentina ha marcado un sendero de progreso en ese sentido”

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participaron hoy de la sesión de apertura del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad,

en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Los funcionarios disertaron junto al coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, René Valdez; el presidente del Consejo directivo del Centro Regional para América Latina y El Caribe, Emilio Gilolmo.

En su intervención, Tomada instó a “fomentar un nuevo tipo de espíritu empresarial comprometido con el empleo decente” y explicó que “el empleo informal entre las empresas de proveedores y subcontratistas es un elemento que fragiliza las cadenas empresariales de valor, limita el desarrollo de los procesos de aprendizaje, la demanda de recursos humanos calificados y la efectividad de la política tecnológica” “La reducción del empleo informal en las cadenas de valor es un contenido central de la responsabilidad social empresaria estrechamente asociado al objetivo de incrementar la competitividad”, concluyó el Ministro. Por su parte, Capitanich subrayó que “el trabajo decente debe ser desarrollado con libertad, con seguridad, con equidad y dignidad. Son principios esenciales, y creo que la Argentina ha marcado un sendero de progreso en ese sentido”.

Sobre el cierre, destacó que “desde el Régimen de Corresponsabilidad gremial hasta los estímulos para empleadores y el fortalecimiento de las PyMES han constituido un soporte ineludible para garantizar mayor inclusión y equidad desde el punto de vista laboral”

Finalmente Valdez destacó “los logros obtenidos por la República Argentina a lo largo de la última década en materia de reducción del desempleo y generación de empleo decente. Unas metas ambiciosas que el país se impuso cuando se adoptaron los objetivos de desarrollo del milenio”.

El Pacto Mundial es una iniciativa lanzada por las Naciones Unidas en 2000, que convoca el compromiso voluntario de las organizaciones en materia de responsabilidad social, para que contribuyan con el desarrollo sustentable y desafíos de la globalización, mediante la adopción de 10 principios basados en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y acciones anticorrupción.

El propósito del encuentro proveer la plataforma para conocer el estado del arte que guarda el Pacto Mundial en la región, y promover el diálogo e intercambio de prácticas.

Del Foro, que se realizará hoy y mañana 4 de noviembre, participarán directivos de empresas participantes del Pacto Mundial, Redes Locales, miembros de instituciones académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobierno vinculadas con temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, y Organismos Internacionales.

Actualmente es la iniciativa sobre responsabilidad corporativa con mayor número de adherentes: más de 10.000 firmantes en 145 países y 100 Redes Locales a nivel mundial. De estos, 2.200 firmantes y 11 redes están establecidos en América Latina y el Caribe.

Participó del Foro la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Nydia Neer.