Presidencia de la Nación

Capitanich y Mendiguren ponen en marcha Crédito Argentino para sostener el crecimiento económico de Chaco

El secretario de Industria y Desarrollo Produtivo también recorrió empresas locales y visitó el Parque Tecnológico y del Conocimiento de Fontana, donde con el respaldo de la Secretaría se recuperaron naves industriales.


El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la puesta en marcha de la línea CreAr Inversión PyME Federal por $1.000 millones para acompañar proyectos que contribuyan al cambio de la matriz productiva provincial, y presentaron las conclusiones del trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la diversificación productiva de la provincia. Mendiguren también recorrió empresas locales y visitó el Parque Tecnológico y del Conocimiento de Fontana, donde con el respaldo de la Secretaría se recuperaron naves industriales.

“Era muy importante motorizar un programa de desarrollo industrial que implique producir los bienes que consumimos, porque eso tiene un efecto multiplicador en el empleo y en el crecimiento del acervo de capital”, afirmó Capitanich, y resaltó el “impacto significativo” que tendrá esta línea del programa Crédito Argentino al destacar que facilitará la ejecución de aproximadamente 150 proyectos que involucran cerca de 50.000 millones de pesos, con un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6600 empleos.

“Todo el esfuerzo desde el estado provincial lo hacemos, y contamos con el acompañamiento del equipo del ministro Sergio Massa y del presidente Alberto Fernández para tratar de lograr esta estructura de financiamiento, tanto en divisas como en créditos, con el objeto de potenciar el desarrollo y apalancar proyectos de inversión”, destacó el gobernador chaqueño.

El último año la provincia, que cuenta con 9.300 empresas formales, aumentó un 9,8% en sus exportaciones y 7,9% su empleo formal. Asimismo, el índice de desocupación del Chaco es del 5,7%, 1,2 puntos por debajo del promedio nacional. Al respecto, Mendiguren afirmó: “El desarrollo no es espontáneo, sino que requiere que se fijen ritmos y prioridades concretos y para eso están las políticas de financiamiento y de desarrollo industrial que estamos implementando en cada provincia, en cada región”.

“Este modelo que impulsamos significa ir al fondo del dilema histórico de nuestro país, que es cambiar la matriz productiva. Y eso no se hace con magia financiera, sino con una comprensión cabal de las realidades de nuestras regiones y una acción decidida para potenciar nuestra capacidad productiva”, resaltó el secretario nacional.

“Esta es una de las provincias que ha tenido un desarrollo en materia industrial de los más importantes de la Argentina. A pesar de las dificultades que también el mundo está planteando, el último año creció casi un 10% sus exportaciones y 8% el empleo formal. Aquí se han desarrollado proyectos industriales muy concretos, todos prometiendo mayores inversiones. Hoy visitamos dos de ellos”, analizó Mendiguren, y resaltó: “Vemos con claridad en la provincia la política industrial que el gobierno nacional apoya y la provincia la multiplica”.

CreAr Inversión PyME Federal es una línea de financiamiento para créditos, para acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos porcentuales. La provincia aporta 5 puntos porcentuales adicionales permitiendo que la tasa para la PyME sea del 44%. Los préstamos tienen garantía del FOGAR, y se podrán complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la provincia.

Durante el acto, Capitanich y Mendiguren junto con el director de la oficina en Buenos Aires de la CEPAL, Martín Abeles, presentaron las conclusiones del documento elaborado en conjunto para avanzar en la diversificación de la matriz productiva de la provincia para generar nuevas ventajas competitivas a partir de actividades con potencial como metalmecánica, biotecnología agroforestal e industria de muebles, así como la importancia de avanzar en la cooperación e integración del Norte Grande.

Acompañaron a Mendiguren la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich. También estuvo presente el ministro de Producción, Industria y Empleo provincial, Sebastián Lifton, entre otros funcionarios provinciales.

Durante la jornada, Mendiguren y el ministro Lifton visitaron la planta industrial de Insuga donde transforman desperdicios de la industria cárnica para la elaboración de grasas y harina de carne y huesos. Con una inversión de $200 millones, la empresa está instalando una planta de alimentos para mascotas de las más modernas del país y de envasado, que cuando se inaugure a comienzos del año próximo pasará de uno a tres turnos y generará nuevos puestos de trabajo. Además, proyectan duplicar sus exportaciones.

La empresa está radicada en Puerto Tirol, donde está uno de los 21 Parques Industriales de la provincia, el cual se destaca por haber alcanzado en tres años el 100% de ocupación.

También recorrieron el Parque Tecnológico y del Conocimiento de Fontana, donde se realiza el proyecto de recuperación de dos naves industriales del ex complejo taninero. Esta inversión, que contó con el respaldo del Programa Nacional de Parques Industriales con financiamiento por $50 millones, tiene por objetivo convertir al predio industrial en un centro productivo para la radicación de empresas que utilicen el conocimiento y la innovación.

Acompañaron la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; el senador nacional, Antonio Rodas; la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; el secretario de Gobierno, Victor Vallejos; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Malarin; el director de Obras Públicas, Pablo Kesque; y el coordinador del Parque Tecnológico y del Conocimiento, Emilio Maciel.

En Resistencia, visitaron Contacto S.A., que fabrica vidrio templado, doble vidriado hermético, vidrio laminado y carpintería de aluminio. La firma se encuentra en un proceso de ampliación para incorporar una línea para producción de vidrio laminado y así abastecer la región.

Scroll hacia arriba