Presidencia de la Nación

Capitales Alternas: se anunciaron nuevas obras para Tierra del Fuego

El Ministro Gabriel Katopodis participó junto al Presidente Alberto Fernández de la primera reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Río Grande.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de la primera reunión de gabinete federal en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, para poner en marcha el proyecto de Capitales Alternas.

“Tierra del Fuego es un lugar único para cualquier argentino porque es donde se termina América Latina y es donde el territorio se amplía en la Antártida, que es nuestra”, explicó el presidente Alberto Fernández y añadió: “Asumimos el compromiso de campaña de poner tantas capitales alternativas como provincias tiene la Argentina, y en Tierra del Fuego hacemos el primer encuentro de trabajo porque es un gran símbolo” para el país.

Al respecto, Katopodis señaló: “Para que la Argentina que estamos reconstruyendo sea equitativa y federal tenemos que llevar la gestión al territorio. Con el presidente Alberto Fernández y parte del gabinete estuvimos en Río Grande, una de las capitales alternas, y anunciamos obras para que Tierra del Fuego pueda desarrollarse”.

En el acto, a través del Ministerio de Obras Públicas, se anunció la finalización de la obra de rehabilitación y mantenimiento en la Ruta Nacional N° 3 en el tramo ubicado entre San Sebastián y Tolhuin, por una inversión de 1.315 millones de pesos.

La obra contribuirá a una mejor conectividad entre los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y beneficiará el tránsito de 1.680 vehículos que circulan diariamente. Además, optimizará la conexión con Chile a través del Paso San Sebastián y favorecerá la producción de hidrocarburos, a las industrias de Río Grande y el turismo de la provincia.

Además, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, se financiarán siete proyectos de agua y saneamiento en los tres municipios de la Provincia, por una inversión total estimada de 2.379 millones de pesos.

Las obras contemplan la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y cloaca, y el mejoramiento de la situación del ambiente marino-costero de la región, para beneficiar a más de 46.000 habitantes.

Asimismo, el Ministro Gabriel Katopodis, y el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmaron el convenio del Plan Argentina Hace para el financiamiento de proyectos que comprenden intervenciones de agua y saneamiento, mejoramiento vial, mejoramiento urbano, equipamiento social y gestión de recursos hídricos que beneficiarán a la población de los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

El proyecto de Capitales Alternas, apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.

En ese sentido, se creó un Gabinete Federal que sesionará, rotativamente en cada una de las Capitales Alternas, para hacer más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias.

Las capitales alternas que se designaron son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También a Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Del encuentro también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; y el secretario de Energía, Darío Pérez; Además, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el intendente de Río Grande, Martín Pérez; de Ushuaia, Walter Vuoto; y funcionarios y funcionarias provinciales.

Scroll hacia arriba