Presidencia de la Nación

Capitales Alternas: se anunciaron nuevas obras para La Rioja

El Ministro Gabriel Katopodis participó junto al Presidente Alberto Fernández de una nueva reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Chilecito.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de la segunda reunión de gabinete federal en la ciudad de Chilecito, La Rioja, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, en el marco del programa de Capitales Alternas.

En ese sentido, a través del Ministerio de Obras Públicas, se anunció la reactivación de 40,4 km de obra de nuevo camino de montaña en la Ruta Nacional Nº 73, entre Los Cajones y Anguinán; la pavimentación de 79,96 km sobre la Ruta Nacional N° 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras; y la finalización de obras de repavimentación y mantenimiento sobre las rutas nacionales Nº 79 y 141.

Además, se destinarán fondos para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles y del Centro Primario de Salud del Barrio Ciudad Nueva, ambos en la ciudad de La Rioja. Asimismo, se anunció el financiamiento de la obra de conexión vial de los Av. los Cactus, que unirá el Parque de la Ciudad con el B° Néstor Kirchner.

Por otro lado, se presentó la finalización de la obra del Hospital en Portezuelo, en el departamento de Juan Facundo Quiroga, que beneficia a 1.800 habitantes.

En la ciudad de Chilecito, se financiará el estudio de preinversión para la concreción de obra de captación y conducción de agua que beneficiará a 38.000 habitantes, y se licitará la obra de nuevas aulas y laboratorios en el Campus Universitario destinada a 3.2000 estudiantes de la Universidad Nacional de Chilecito.

Luego, el Ministro Gabriel Katopodis, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron el convenio para el financiamiento de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6 entre El Estanquito y el empalme con Ruta Nacional N° 79.

Además, se firmó el acta acuerdo para la pavimentación de 1.500 cuadras en 18 localidades de la Provincia y para la renovación urbana del Área Central y Desagües Pluviales de la ciudad de La Rioja, que beneficiará a 387.000 habitantes.

En tanto, con el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, se llevó a cabo el convenio para la ejecución de 3 proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace.

El proyecto de Capitales Alternas, apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.

En ese sentido, se creó un Gabinete Federal que sesionará, rotativamente en cada una de las Capitales Alternas, para hacer más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias.

Las capitales alternas que se designaron son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También a Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Del encuentro también participaron el el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Scroll hacia arriba