Presidencia de la Nación

Capitales Alternas: Alberto Fernández y Katopodis anunciaron nuevas obras para Santa Fe

El gobierno nacional realizó una nueva reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Rosario.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de una nueva reunión de gabinete federal que se realizó en la ciudad de Rosario, Santa Fe, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en el marco del programa de Capitales Alternas.

En ese sentido, Katopodis y Perotti firmaron un convenio para el financiamiento de la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, que permitirá abastecer de agua a 555.627 personas; y el acta para ejecutar 184 proyectos del Plan Argentina Hace, en 159 jurisdicciones de la provincia.

Al respecto, el Presidente Alberto Fernández afirmó: "El programa de Capitales Alternas ayuda a poner nuestra atención y llevar nuestras políticas para que las posibilidades de desarrollo de todos y todas ocurran en cualquier lugar de la Argentina”. Y continuó: “Para nosotros resolver la vida de los argentinos es darle igualdad de oportunidades a todos”.

En tanto, Katopodis expresó: “Hoy el gobierno nacional llegó a Rosario, una de nuestras Capitales Alternas, para anunciar obras viales, hídricas, de agua, saneamiento, infraestructura social y universitaria muy importantes para Santa Fe. Una inversión destinada al desarrollo productivo y el empleo, convencidos de que una Argentina federal se construye con un Estado presente en cada provincia”.

Además, a través del Ministerio de Obras Públicas, se anunció el inicio de la repavimentación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional 1V09 (Variante Ruta Nacional N° 9), entre el empalme con Ruta Nacional A012 (Santa Fe) y la ciudad de Bell Ville (Córdoba); el inicio en mayo de la obra de la autopista Rufino - Rosario sobre la Ruta Nacional 33, entre el empalme con Ruta Nacional 7 y el Acceso a San Eduardo; y la reactivación de los trabajos de repavimentación sobre Ruta Nacional 9, entre Rosario y Córdoba.

Asimismo, se anunció la licitación de obras viales sobre la Ruta Nacional 33, desde la Ruta 7 hasta la intersección de la Ruta A008; sobre la Ruta 9, que comprende la ampliación de la Autopista Buenos Aires – Rosario desde el empalme con la Ruta A012 y hasta el empalme con la Ruta A008; y en los accesos a la RN 9, desde el empalme con la Ruta A012 hasta el empalme con la Ruta A008. Estas obras, pertenecían a los contratos de Participación Público Privada (PPP) rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

También, se realizará el financiamiento de dos proyectos de accesos a Puertos de Rosario sobre la Ruta Nacional A012; y la repavimentación de 13 km de la Ruta Nacional 95, entre Pozo Borrado y el límite con la Provincia de Chaco.

Por otro lado, se destinarán recursos para cuatro proyectos que consisten en la defensa y control de inundaciones en los municipios de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Roldán, que beneficiarán a 200.000 habitantes; y el proyecto terraplén contra las inundaciones Los Amores, en el área de Bajos Submeridionales.

Asimismo, se anunció el financiamiento de proyectos en el marco de la red sanitaria federal; la construcción de 12 centros de desarrollo infantil; del Plan Argentina Hace en el municipio de Santa Fe; y el inicio de obras en la Universidad de Rosario, a través del Programa de Infraestructura Sanitaria.

En tanto, con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmaron un convenio para la ejecución de dos proyectos de saneamiento, en el marco del Plan del Municipio de Rosario para alcanzar el 100% de cobertura de la red cloacal en la ciudad.

En la ciudad de Rosario, además, se financiará la obra emisario sur pluvioclocal con pretratamiento; la remodelación vial Baigorria; la remodelación integral del Parque Regional Sur y la segunda etapa de la obra de restauración del Monumento a la Bandera.

El proyecto de Capitales Alternas, apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.

Las capitales alternas que se designaron son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También a Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Del encuentro participaron el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el secretario de Interior, José Lepere; el director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Luciana Tito.

Scroll hacia arriba