Capitales Alternas: Alberto Fernández y Katopodis anunciaron nuevas obras en Chubut

El Gobierno Nacional realizó una nueva reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Además, visitaron la ciudad de Puerto Madryn y firmaron convenios para el financiamiento de obras en varios municipios de la provincia.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de una nueva reunión de gabinete federal que se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en el marco del programa de Capitales Alternas.

En ese sentido, Katopodis y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, firmaron el convenio para el financiamiento de la primera etapa de la obra de optimización del sistema de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol.

En tanto, en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado, se financiará la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, que se realizará junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y otro de Desarrollo Infantil, con el Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se firmó el acta para el financiamiento de la primera etapa de la obra del primer anillo de circunvalación en la ciudad; y con el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, firmaron el convenio para la obra de rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Durante el encuentro, Alberto Fernández expresó: “Vamos a poner toda la garra para que en los dos años que vienen, podamos hacer lo que nos comprometimos a hacer en cuatro, y que durante dos no pudimos, por la pandemia”.

En tanto, Katopodis afirmó: “Hoy vinimos con el Presidente Alberto Fernández y parte del gabinete a Comodoro Rivadavia para anunciar obras viales, de agua, saneamiento e infraestructura social para el crecimiento de Chubut”. Y continuó: “El federalismo de la Argentina no se declama, se construye en el territorio”.

Por otro lado, en Comodoro Rivadavia, se anunció la licitación y el inicio de la obra de la ampliación de la red colectora cloacal en el barrio Presidente Ortiz, a cargo de ENOHSA, y que pertenece al Plan Argentina Hace. Además, se licitarán otras 3 obras de pavimentación en los barrios Divina Providencia, La Floresta y Concejal Ávila; y el financiamiento de 9 obras de mejoramiento urbano.

Asimismo, se anunció el financiamiento para la conexión de la Ruta Nacional N° 3 con la Av. de Acceso Almirante Brown, del Programa de Ejes de Conectividad Urbana, en el Municipio de Rada Tilly.

En Rawson, se realizará la obra de Ampliación de la Planta Potabilizadora para beneficiar a la población de esta localidad; y en Trelew, se destinarán recursos para la ampliación de la Planta Potabilizadora 1 y la Etapa III de la Recuperación del Sistema Cloacal.

Además, en Trevelin se financiará la obra de mejoramiento de caminos vecinales enripiados y alcantarillado Paraje Los Cipreses y Aldea Escolar; y el mejoramiento vial callejón Inmigrantes - Benavente - Trafian- Acceso a Currumahuida - Acceso Pedregoso - Callejón Larenas – Korecki en el municipio de El Hoyo.

Del encuentro participaron el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el presidente del Partido Justicialista provincial y candidato a Senador, Carlos Linares.

En Chubut, el Ministerio de Obras Públicas, destina recursos nacionales para la pavimentación de 23 Km de la Ruta Nacional 260, desde el empalme con la Ruta Provincial 51 hasta límite con Chile. Además, se anunció la reactivación de la obra de optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters; y la licitación de la obra Presa Nacimiento del Río Senguer, que contribuirá al control de crecidas y abastecimiento de agua las localidades de Río Senguer, Río Mayo, Facundo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

El proyecto de Capitales Alternas, apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.

Las capitales alternas que se designaron son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También a Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).