Capital Humano registró un crecimiento real del 19,2% en los ingresos de los trabajadores desde diciembre de 2023
Los datos del RIPTE correspondientes a abril reflejan una recuperación sostenida del salario real, impulsada por aumentos salariales, más horas trabajadas y un repunte de la actividad económica.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano informa que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes de abril, registró una suba del 2,9% en relación al mes anterior, lo cual representa un crecimiento real del 19,2% desde diciembre de 2023, y un 27,4% desde su punto mínimo en febrero de 2024. Esta información se desprende de los datos elaborados por la Dirección Nacional de Políticas de la Seguridad Social (DNPSS), dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Social, en base a los registros administrativos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y a partir de registros del SIPA e INDEC.
Este incremento en los ingresos de los trabajadores estables, reflejaría la decisión de muchas empresas de otorgar aumentos salariales por encima de lo acordado en los convenios colectivos de actividad. Además, se evidencia una mejora en los salarios efectivos, producto del crecimiento de las horas y días trabajados, en un contexto de reactivación económica.
En ese sentido, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC indica un crecimiento interanual del 5,6% en marzo, lo que ratifica que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional están sentando bases fuertes para un desarrollo económico sostenido, generador de empleo y de incremento en los ingresos reales.
La mejora en los salarios se ve acompañada por una mejora en los indicadores sociales: según los últimos datos disponibles, durante el segundo semestre de 2024 más de 4,3 millones de personas salieron de la pobreza, marcando un punto de inflexión en el bienestar de la población y en la calidad de vida de millones de argentinos.