Presidencia de la Nación

Capacitaron a equipos de salud en cesación tabáquica en embarazadas

Los programas de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocaron equipos de obstetricia para mejorar el abordaje de la mujer embarazada que fuma.


Bajo la consigna “¿Cómo ayudar a dejar de fumar durante el embarazo y la lactancia?” se realizó hoy una capacitación en cesación tabáquica para equipos de obstetricia organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Nación, y las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue fortalecer a los equipos de salud para detectar los casos de mujeres que fuman y motivar la cesación, promoviendo los cuidados durante el embarazo y después del nacimiento. En Argentina se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas son fumadoras.

“El riesgo del consumo de tabaco directo o la exposición a ambientes donde se fuma por parte de la mujer embarazada aumenta los riesgos para la madre y para el niño/niña. Poder motivar a las mujeres en esta etapa para dejar de fumar es una acción de gran impacto sanitario” comentó durante la apertura el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Videla.

El consumo de tabaco activo o pasivo aumenta los riesgos de sufrir abortos espontáneos, complicaciones en el desarrollo del embarazo, como también puede generar partos prematuros. A su vez en los bebés puede provocar bajo peso al nacer, muerte súbita, patologías respiratorias, efectos cognitivos y mayor disponibilidad al desarrollo de otras enfermedades como diabetes tipo 2.

En base a esto Sergio López Costa, coordinador del Programa de Control del Tabaquismo de CABA, recordó que “abordar la cesación en las embarazadas es un enfoque estratégico, un 30 por ciento de ellas están predispuestas a abandonar el tabaco y tenemos, tenemos que aprovechar estas oportunidades”.

Silvia Rey, coordinadora del Programa de Control de Tabaco de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “este espacio es el punto de partida para trabajar articuladamente en muchas temáticas que nos convoca para mejorar la salud de la comunidad”.

En el encuentro, donde se trabajó a través de talleres, se mostraron estrategias efectivas para mejorar los indicadores, tales como el estilo de la atención y la entrevista motivacional, la consejería práctica y el uso del Manual de Autoayuda del Ministerio de Salud de la Nación. Finalmente, se abordaron metodologías para mejorar la atención de la embarazada que fuma y para ayudar a las mujeres a no fumar durante el embarazo y la lactancia.

La cartera sanitaria nacional presentó, en el marco de la actividad, la guía de lectura rápida para el equipo de salud sobre abordaje del tabaquismo en la mujer embarazada y la lactancia que puede ser consultado en el banco de recursos de la web argentina.gob.ar/salud.

Scroll hacia arriba