Presidencia de la Nación

Capacitarán preceptores de la Provincia de Buenos Aires para la toma de asistencia digital


En el marco del encuentro de formación del equipo de la Red de Escuelas de Aprendizaje, se realizó una capacitación de Toma de Asistencia Digital (TAD) a 19 facilitadores, quienes, a su vez, capacitarán y trabajarán con preceptores de escuelas de la Provincia de Buenos Aires para implementar esta herramienta. Así, los preceptores podrán producir información y obtener indicadores de asistencia escolar.

La capacitación sobre TAD está a cargo del equipo de Asistiré, programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad. Está dirigido a la población estudiantil de escuelas secundarias que, por diversas razones y problemáticas, atraviesa situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares. Además de Buenos Aires, también se implementa en Chubut, Chaco, Corrientes, Jujuy y San Juan.

En el caso de Buenos Aires, actualmente la TAD se aplica en más de 500 escuelas. Este sistema permite registrar en tiempo real la asistencia de los alumnos a clase y detectar, a través de alertas, posibles casos de interrupción de las trayectorias escolares, con el propósito de trabajar de manera preventiva. Este sistema brinda la posibilidad de observar cada trayectoria, reconociendo ausencias no justificadas y justificadas (por enfermedad, situaciones climáticas, licencias especiales, deportivas, entre otras), como también si éstas son consecutivas. Estos datos dan lugar al armado de estrategias tanto para lograr que el o la joven vuelva a la escuela, como para que pueda sostener su escolaridad, interviniendo antes de que esta se interrumpa.

Scroll hacia arriba