Presidencia de la Nación

Capacitan a estudiantes universitarios de bajos recursos para ingresar a empresas multinacionales


Treinta y siete estudiantes de universidades públicas con condiciones socioeconómicas vulnerables, están siendo capacitados a través del programa A la par, una iniciativa que entrena a jóvenes en conocimientos contables, para que puedan incorporarse a importantes empresas, bajo la modalidad de Entrenamiento para el Trabajo (EPT).

En esta oportunidad, la Secretaría de Políticas Universitarias se sumó al programa que llevan adelante la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de CABA, e incorporaron por primera vez a estudiantes de instituciones del Conurbano bonaerense: las Universidades Nacionales de José C. Paz y La Matanza.

En un encuentro con los jóvenes participantes, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, felicitó a los estudiantes y los animó en esta etapa que comienzan. “Esta oportunidad es muy importante. Aprovéchenla. Sé que es un esfuerzo estudiar, pero verán que rinde sus frutos, en especial esta iniciativa que les permite tener una práctica profesional inmediata ni bien lo terminan, y que seguramente será el inicio de un desarrollo profesional para cada uno de ustedes”.

La iniciativa consiste en tres meses de capacitación en habilidades blandas (liderazgo, compromiso, trabajo en equipo, entre otras) y habilidades técnicas (conceptos administrativo- contables y manejo de Excel). Durante esta etapa, los estudiantes reciben una ayuda económica de mil seiscientos pesos mensuales y un beneficio en la tarjeta SUBE.

Luego de dicha formación, y habiendo rendido los exámenes correspondientes, los estudiantes comenzarán una práctica profesional remunerada en una empresa de las denominadas big four, término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría (Deloitte, KPMG, PwC y E&Y) u otra multinacional adherida (Microsoft, por ejemplo). Esta práctica tiene una carga de 20 horas semanales y tendrá una duración de 6 meses. Una vez finalizada, los estudiantes podrán aplicar para la incorporación efectiva. En las ediciones anteriores, alrededor del 50 por ciento de los estudiantes consiguieron empleo en una de estas empresas.

Melisa, estudiante de primer año de Administración de Empresas, comentó que “la inserción laboral de estudiantes de los primeros años de la universidad es muy difícil, por eso es tan importante un programa como estos”. “Esta experiencia me formará tanto en lo personal como laboralmente”, agregó. Por su parte Melanie, estudiante de Contador Público, contó que se inscribió en el programa A la Par “para poder impulsar su carrera”. “Es una oportunidad excelente porque me da la posibilidad de ingresar a una empresa grande. ¡Está buenísimo!”, concluyó.

El primero de octubre comenzaron las clases mediante tres comisiones integradas por 37 estudiantes de ambas Universidades: 16 estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz y 21 de La Matanza. Esta primera etapa de formación finalizará la primera quincena de enero del año próximo, momento en el que comenzarán el entrenamiento para el trabajo.

En este encuentro con los estudiantes, participaron además autoridades de ambas universidades. Entre ellos, el rector de UNPaz, Federico Thea, acompañado del secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Alejandro Alegretti, y el decano de Ciencias Económicas de UNLaM, Alejandro Martínez, junto a Adrián Sancci, prosecretario de Ciencia y Tecnología. También se encontraron presentes Patricia Sánchez Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ciencias Económicas y la directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU, Daniela Nipoti, entre demás representantes de estas instituciones.

Scroll hacia arriba