Capacitan a equipos educativos en prácticas de Educación Inclusiva
En el marco del III Simposio Internacional de Educación Inclusiva que se realizará en Tecnópolis el próximo 7 de junio, y aprovechando la visita de Elizondo que disertará en ese evento, los equipos educativos tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de cómo trabajar junto con las escuelas, los directivos, los docentes y las familias para garantizar el derecho a la educación.
Entre algunos de los temas que se presentaron, se abordó la concepción sobre la educación y los obstáculos para garantizar su acceso. La especialista destacó que una de las barreras es la normalización de prácticas que no garantizan la inclusión, por ejemplo, cuando los docentes se centran en los déficits de los alumnos y no buscan opciones o ayuda para superarlos y, además, pasan por alto sus logros o talentos. Por eso resaltó que se debe tener una concepción humanista de la educación y respetar estos tres aspectos: “lo emocional, lo cognitivo y lo ético”. Muchas veces las dificultades no son aprendizaje, sino que los estudiantes no están satisfechos o se sienten incómodos con algunas prácticas institucionales y, por algún motivo, no pueden o no saben expresarlo. Entonces su estado de ánimo repercute en los resultados.
Durante la charla Elizondo describió algunas cuestiones importantes que a su parecer los centros educativos deben tener o promover para ser inclusivos, por ejemplo “lograr un sentimiento de pertenencia; que la escuela sea abierta y haya participación de la comunidad; que existan altas expectativas por parte de los docentes con respecto a los alumnos; y que haya colaboración.”
Por otro lado, se analizaron las habilidades que se requieren para dirigir un centro educativo. Al respecto, y señalando las características que deberían tener los líderes que están al frente, la especialista destacó la importancia de “contagiar e ilusionar; planificar; promover un clima de respeto; gestionar la presión y la incertidumbre; ser eficaz en los resultados; mediar y comunicar.”
La jornada se realizó durante todo el día y contó con la presencia del Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, quien durante la apertura manifestó: “creemos que la Educación Inclusiva significa poner a la persona en el centro de nuestras acciones; significa reconocer la dignidad humana de cada persona, abarcando todos sus derechos: el derecho a estar, a aprender, a desarrollarse, a participar, a aportar en las escuelas, como en todos los espacios de la sociedad.”
Coral Elizondo es integrante del equipo de Orientación Escolar de Zaragoza, España, y expondrá durante el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva, el próximo 7 de junio, en un panel donde disertará sobre el Diseño Universal del Aprendizaje.