Capacitamos a trabajadorxs de la Comisión de Comercio Exterior

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti, participaron en el encuentro que tuvo como objetivo concientizar en materia de prevención, detección temprana y acompañamiento frente a casos de violencias por motivos de género. Por la Comisión Nacional de Comercio Exterior estuvo su presidenta, Mayra Blanco.


Malacalza destacó la potencia que tuvo el movimiento feminista para poner en la agenda social las problemáticas vinculadas a las desigualdades de género, que como consecuencia se trasladaron a la agenda de los medios de comunicación hasta llegar a la política, donde actualmente resultan un tema ineludible. Gracias a ello, remarcó, hoy son mayoría los organismos de gobierno que cuentan con áreas de género y diversidad. También hizo alusión a la creación del protocolo de actuación frente a casos de violencia de género en el ámbito laboral de la Administración Pública Nacional, aprobado en octubre pasado.

El taller contó con la presencia de 30 trabajadorxs en forma presencial y otrxs 22 de manera remota, quienes utilizaron palabras y frases como disparadores para repensar los roles que conforman estereotipos y sustentan las desigualdades que –a su vez- sientan las bases de las violencias de género. En este sentido se abordó el concepto de interseccionalidad, se pusieron en cuestión los binarismos y, a partir de clips audiovisuales, lxs participantes plantearon situaciones cotidianas que exhiben la construcción social en torno a los géneros. Por otra parte, se compartieron los principales lineamientos de políticas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en materia de prevención y abordaje de casos de violencia por motivos de género.

Se trató de la primera actividad conjunta con la Comisión Nacional de Comercio Exterior. Este tipo de iniciativas forman parte del trabajo interinstitucional que el emprende el MMGyD con los objetivos de transversalizar la perspectiva de género y diversidad en los organismos estatales y de promover, además, entornos laborales libres de violencias. La jornada tuvo lugar en el marco de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género.

Desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior se hicieron presentes, además, la coordinadora del Servicio Administrativo-Financiero, Casandra Sánchez; y la coordinadora de la Secretaría General, Rocío Miranda.