Presidencia de la Nación

Capacitamos sobre nuevas masculinidades a trabajadores de Museos Nacionales

La directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, presentó los encuentros virtuales destinados a trabajadores de todo el país pertenecientes al Ministerio de Cultura, que tienen por objetivo la reflexión sobre los roles y estereotipos de la masculinidad que conforman una de las raíces de las violencias por motivos de género.


El equipo de talleristas propuso un juego que permitió abordar las nociones de género, sexo y los mandatos sociales que conforman la lógica binaria de lo “femenino” y “masculino”, que excluyen a otras identidades y estigmatizan a quienes se alejan de la norma. En este sentido, se debatió sobre qué se espera de los varones en el marco de una cultura patriarcal, los privilegios que poseen con respecto a las mujeres y LGBTI+ y los modos diferenciales de habitar los ámbitos públicos y privados.

Aguilar señaló la importancia de hacer parte de esta lucha a los varones, ya que muchas veces se reducen los debates sobre género y diversidad a las mujeres y LGBTI+, quienes pese a los avances logrados continúan enfrentándose a relaciones desiguales en cuanto sus ingresos, tareas, responsabilidades de cuidado y son objetos de múltiples violencias por su condición de género. Destacó, además, que el taller busca transformar las prácticas cotidianas para construir espacios de trabajo libres de violencias.

Estos encuentros, organizados junto al Ministerio de Cultura, ya fueron realizados con trabajadores de Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Cervantes, entre otros. En esta oportunidad, los destinatarios fueron más de 140 integrantes de Museos Nacionales.

Scroll hacia arriba