Presidencia de la Nación

Capacitamos a funcionarias de La Pampa sobre el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género

La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente, y la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini, participaron del encuentro de capacitación destinado a funcionarias de La Pampa, con el objetivo de poner en marcha la herramienta que permitirá prevenir y abordar de manera integral las situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.


Desde la Dirección de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información (DPSyGI) y la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos (DTRyBD) avanzamos con el plan de trabajo para el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) a nivel federal. En julio trabajamos con funcionarias provinciales de Entre Ríos y en esta oportunidad el encuentro fue junto representantes de La Pampa.

En la capacitación virtual se mostró a las autoridades provinciales y a aquellas personas que realizarán la carga y monitoreo de los casos, el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del Sistema. El Módulo Federal habilita la carga de las consultas o casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios del Sistema. A su vez, permitirá acceder a un padrón integrado de casos que permita rastrear aquellos ingresados al sistema por las distintas jurisdicciones y articular para el seguimiento.

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es la herramienta que desarrollamos para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo podemos realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

Por parte del MMGyD participaron también Eliana Lorena Soto y Camila Inés Barbagaleta, del equipo técnico de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos; y María Eva Pavon Tolosa, de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información.

En tanto, del gobierno de La Pampa estuvieron presentes Liliana Robledo, secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad; Lorena Gigena, subdirectora del Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad; Micaela Dariomerlo, Gisela Rojas Díaz, Silvana Abraham y Flavia Rubin, integrantes del Equipo Técnico Legal; y Celeste Mandrile, administrativa encargada de la carga de datos en el Observatorio.

Scroll hacia arriba