Presidencia de la Nación

Capacitamos en prevención de las violencias de género a los patronatos de liberadxs de todo el país

La dirección de Programas Especiales del Ministerio dio inicio al ciclo de encuentros Fortalecimiento de equipos técnicos: el enfoque interseccional de las violencias por motivos de género en contextos de encierro. El rol de los patronatos de liberadxs, dictado en conjunto con la dirección de Readaptación Social del ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDDHH).


Las capacitaciones constan de dos talleres virtuales consecutivos y están organizadas por región. En esta ocasión, lxs destinatarixs fueron trabajadorxs de los patronatos de liberadxs de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y La Rioja. En este primer encuentro, realizamos una introducción a los contenidos a partir de una puesta en común sobre los estereotipos que se reproducen a través de la naturalización y son el pilar de las desigualdades y violencias de género. Los puntos centrales fueron la Ley 26.485/09 de de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y el concepto de interseccionalidad que permite pensar a partir de los múltiples aspectos y circunstancias de vida de las personas, generando en algunos casos una mayor vulnerabilidad con respecto a otros sectores de la población. También conversamos sobre los micromachismos que conforman relaciones violentas y pueden percibirse a diario.

De cara al próximo encuentro propusimos retomar casos que llegan a los patronatos de liberadxs con el fin de construir colectivamente modos de trabajarlos y reflexionar de una manera situada, es decir, en función de la institución y su rol. A través de este ciclo buscamos unificar los conceptos base que posibilitan una detección temprana de las situaciones de violencia por motivos de género, los niveles de riesgo, los modos de intervención y una derivación responsable hacia equipos que las abordan.

Desde nuestro Ministerio participaron Florencia Yellati, coordinadora de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en contexto de Encierro, y un grupo de talleristas. En tanto, desde el MJDDHH lo hicieron Fiorella Canoni, directora de Readaptación Social, y Pablo Pantoriero, quien se desempeña en la misma dirección como responsable de la articulación con los patronatos.

Scroll hacia arriba