Presidencia de la Nación

Capacitamos a cerca de mil trabajadorxs de recursos humanos para garantizar el cupo laboral travesti trans

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda; la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y María Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros participaron del cierre de la primera capacitación Acceso y permanencia laboral de personas travestis, transexuales y transgéneros destinada a las áreas de recursos humanos del Sector Público Nacional en el marco del cumplimiento del decreto 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans.


Esta acción, cuya primera cohorte cuenta con 995 personas, la llevamos a cabo junto con la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismos que integran la Unidad de Coordinación Interministerial (UCI) encargada de la elaborar el plan de implementación del decreto 721/2020.

El encuentro, coordinado por Broggi, tuvo una modalidad mixta de participación. Desde la sede del INAP, las funcionarias destacaron la importancia de haber completado esta primera instancia de capacitación y sensibilización que conlleva una responsabilidad política para el Estado nacional y para quienes conforman el Sector Público Nacional para hacer efectiva la implementación del cupo, así como también de la despatriarcalización del Estado en la construcción de una sociedad diversa e igualitaria.

En esa línea, Ceballos hizo un recorrido sobre los temas abordados, que fueron pensados desde una pedagogía crítica y transfeminista, con la intención de promover reflexiones para interpelar y generar cambios sustantivos en el trabajo estatal, así como garantizar el acceso y la permanencia de las personas trans en el ámbito laboral. Además, participó del encuentro Sasa Testa, trans no binarie, profesorx de Castellano, Literatura y Latín, magister en Estudios y Políticas de Género por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y doctorandx en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Testa trazó una línea histórica de las olas transfeministas a nivel mundial para dar cuenta del origen de las opresiones y violencias en el mundo laboral de las mujeres y LGBTI+ a modo tal de comprender la relevancia del Cupo Laboral Travesti Trans para desandar esas estructuras que son expulsivas para esta comunidad.

Por su parte, Alba Rueda hizo referencia a lo que representa como política pública la sanción del decreto presidencial como plataforma para la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins. La subsecretaria también abordó las implicancias y el alcance de esta normativa que, al momento de la promulgación de la ley, registraba unas 220 personas travestis trans ya incorporadas. El cierre estuvo a cargo de Morena García, militante travesti, escritora y poetisa e integrante del Área de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario, que leyó textos propios reinvidicativos de las existencias y superviviencias de la comunidad travesti-trans y no binarie.

Participaron, además, por parte de la UCI: Mariano Hugo Boiero, subsecretario de Empleo Público; y Mauro Ariel Palumbo; director Nacional de Relaciones Laborales y Análisis Normativo de Jefatura de Gabinete; Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación; y Demian Zayat, director de Asistencia a la Víctima del INADI; Laura Sirotzky; subsecretaria de Educación Social y Cultural y María Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Géneros y ESI del Ministerio de Educación.

Scroll hacia arriba