Presidencia de la Nación

Capacitamos a abogados que patrocinarán a víctimas de violencia de género


La Secretaría de Justicia organizó el evento “Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género: Patrocinio jurídico gratuito en casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, que se desarrolló durante toda la jornada en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para la cartera de Justicia es prioritario contar con expertos en la temática de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes y en esa línea, el Cuerpo cuenta con consultores especializados en salud mental, derecho de familia, derecho penal y abuso sexual infantil. También brinda el patrocinio de procesos penales y procesos civiles, así como el acompañamiento para garantizar el acceso a sus derechos.

La actividad se inició con una reunión en la que participaron y expusieron los principales lineamientos de esta política pública la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza; la coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, Mabel Remón; y el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino.

“Esta jornada representa un paso más en el camino que estamos transitando para cumplir con este ambicioso proyecto, el cual tiene como objetivo poder generar un Cuerpo de Abogados y Abogadas adecuado para la protección de la mujer, y en esta ampliación que alcanza también a los niños, niñas y adolescentes,” expresó la secretaria Rodríguez.

Luego, se llevó a cabo una capacitación destinada a los abogados seleccionados para el patrocinio jurídico en casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes a cargo de expertas y expertos en la temática.

Además, se otorgaron los certificados a los primeros abogados seleccionados para el patrocinio jurídico gratuito en estos casos de abuso sexual, que se suman a los profesionales incorporados el 13 de marzo pasado para el patrocinio gratuito en casos de violencia doméstica.

En el marco del curso de Transformación Actitudinal de Género (TAG), de aprobación obligatoria para la selección de los profesionales, se agregaron dos nuevos módulos: abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y evidencia digital; que se suman a los contenidos relacionados a trata de personas con fines de explotación sexual, y violencia doméstica.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género tiene como misión garantizar el acceso a la justicia a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Más información

Scroll hacia arriba