Presidencia de la Nación

Capacitamos 50 docentes en áreas de vacancia de abogacia


Para actualizar y mejorar las áreas insuficientemente desarrolladas en la enseñanza del derecho, y en línea con Justicia 2020, capacitamos a 50 docentes de distintas áreas de derecho de todo el país que participaron del curso de formación “La justificación de las decisiones judiciales en las democracias constitucionales”, a cargo de la Dra. Claudina Orunesu*.

Este curso invitó a pensar la decisión judicial de una manera mucho más compleja de acuerdo a cómo son los sistemas actuales: complejidad de fuentes, tratados de derechos internacionales, un requerimiento diferente de la sociedad respecto de los operadores del derecho, etc. Para poder cumplir con el desafío de un nuevo escenario jurídico, es necesario mejorar y reflexionar sobre las herramientas teóricas para trabajar el derecho y entenderlo.

Para acercar nuestra práctica profesional a los valores e ideales que exige la democracia constitucional acordamos con las facultades de Derecho producir materiales de enseñanza (programas, bibliografía y manuales para los docentes) en destrezas jurídicas que aún no son parte de los programas de estudio. Luego de publicar los materiales en la Biblioteca Digital, formamos formadores para que utilicen estos manuales en las aulas para así formar mejores abogados.

El objetivo de los cursos del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacia es crear grupos de profesores que posean las destrezas incluidas en los materiales publicados en la Biblioteca Digital, para que las instituciones universitarias que incluyan estas temáticas en sus planes de estudio tengan profesores preparados para dar estos cursos cuando estos inicien.

Esperamos que esta colección de materiales y la capacitación a los formadores cubran la ausencia que presenta la educación en derecho, y que nuevas generaciones de docentes encuentren en ellos la herramienta idónea para mejorar enseñanza del derecho en nuestro país.

Próximo curso 1 y 2 de agosto.

Más información: [email protected]

Accedé a la Biblioteca Digital

*Abogada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Teoría General del Derecho, Derecho Político e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es autora de Positivismo jurídico y sistemas constitucionales (2012) y de diversos artículos sobre teoría general del derecho y filosofía del derecho.

Scroll hacia arriba