Capacitamos a 250 gendarmes que fiscalizan los pasos fronterizos con Chile

La capacitación apuntó a profesionalizar el trabajo y aportarle una herramienta de valor tanto a los oficiales de Gendarmería Nacional como a los fiscalizadores de la CNRT.


Este jueves finalizó, en el paso fronterizo Cardenal Samoré de Neuquén, el primer curso intensivo destinado a gendarmes que actualizó herramientas conceptuales y operativas para mejorar su desempeño. El mismo cerró el ciclo de capacitaciones que se les brindó a las provincias con puestos fronterizos de mayor flujo de transporte: Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza y Río Negro.

A los asistentes se les entregó el “Manual de Fiscalización del Transporte por Automotor de Cargas y Pasajeros de Jurisdicción Nacional en Pasos Fronterizos”, donde se presentan las bases para optimizar el desarrollo de las tareas de fiscalización sobre los servicios de transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter internacional. Se trata de una guía clara y específica de los requisitos a cumplir respecto a los vehículos y los conductores, por ejemplo, el detalle de la documentación obligatoria que deben controlar en los 43 pasos fronterizos con Chile.

“Es la primera vez que implementamos un manual en pasos fronterizos para actualizar y profundizar los conocimientos de la Gendarmería Nacional Argentina. Es fundamental que se reconozcan con claridad todos y cada uno de los requisitos que debe cumplir un transportista que esté por salir o ingresar al país en pos de evitar demoras o requerir exigencias que no correspondan o no sean de su competencia”, explicó Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

Las delegaciones de la CNRT de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y San Juan también recibieron el manual y la capacitación. Se incorpora, así, una herramienta más para que los fiscalizadores puedan resolver las distintas situaciones de su trabajo diario. De esta manera, contribuyen a que el desempeño de su tarea implique que el cuidado de los argentinos sea del más alto nivel.