Capacitaciones sobre Nomenclador de Puestos y elaboración de Perfiles para la Carrera Administrativa bajo la modalidad virtual sincrónica

La Oficina Nacional de Empleo Público promueve y fortalece trabajo conjunto con la áreas de RRHH para el desarrollo laboral de las y los trabajadores. Las capacitaciones comenzaron en agosto y continúan en noviembre.


La Dirección de Gestión y Desarrollo de Carrera del Personal de la ONEP continúa promoviendo el desarrollo de actividades de capacitación bajo la nueva modalidad virtual sincrónica, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio vigente. En virtud del continuo trabajo colaborativo con las áreas de RRHH, se busca fortalecer la Carrera del Personal en la APN, a través de mecanismos que organicen y favorezcan el desarrollo laboral de todos los trabajadores que la componen.

En este marco, desde el mes de agosto se brindaron capacitaciones sobre las actualizaciones efectuadas en el Nomenclador Clasificador de Puestos y Funciones del SINEP, y su articulación con la elaboración de Perfiles de Puestos Simples.

Entre las acciones desarrolladas para generar un criterio unificado que permita una gestión objetiva y eficaz en la confección y definición de perfiles de puesto para la APN, se brindó información sobre las siguientes herramientas elaboradas por la Dirección: Nomenclador Clasificador de Puestos y Funciones, Guía Metodológica del Nomenclador, Guías Metodológicas para la Confección de Perfiles “Módulo I y II” y la versión actualizada del “Directorio Central de Competencias Laborales”.

Debido a la gran demanda de vacantes, el área debió duplicar la cantidad de capacitaciones brindadas a un total de 4 comisiones, distribuidas en 8 encuentros, con un promedio de 40 participantes en cada una de ellas. En las mismas, han participado más de 160 agentes de distintos organismos tanto de la Administración central como descentralizada. Asimismo, están previstas las jornadas para la Comisión 5 que se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

Las repercusiones de las capacitaciones han sido muy positivas según las Encuestas de Satisfacción administradas por el Instituto Nacional de la Administración Pública. En dichas encuestas también se ha detectado la necesidad de seguir trabajando y promoviendo este tipo de capacitaciones, facilitando la articulación teórica con los casos prácticos que se presentan en la labor cotidiana de las áreas de RRHH.