Presidencia de la Nación

Capacitaciones a productores sobre el manejo de tucura sapo en Chubut

El Senasa y el INTA dictaron dos cursos Gan Gan y Tecka. Ambas jornadas contaron con un desarrollo teórico-práctico de calibración de equipos para el control de plagas.


Comodoro Rivadavia (CHUBUT) – En el marco del plan de acción por la emergencia fitosanitaria por tucura sapo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron dos cursos de capacitación sobre el manejo de la plaga y el uso responsable de productos fitosanitarios.

Los cursos estuvieron organizados junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut y la colaboración de los municipios de Gan Gan y Tecka.

La coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Alejandra Verdejo destacó que “estos cursos constituyen la base para dar a los productores las herramientas necesarias para un manejo preventivo de la plaga, junto a la guía de recomendaciones que se entrega. Forman parte del plan de acción desarrollado este año en conjunto con organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de productores, cuyo objetivo principal es la vigilancia permanente que permite la emisión de alertas y el control temprano de la plaga”.

En ambas capacitaciones, los agentes del Senasa explicaron la declaración de la emergencia de tucura sapo, la biología, el manejo y monitoreo de la plaga, mientras que desde el INTA, desarrollaron los aspectos a tener en cuenta al realizar una aplicación, la mochila y sus componentes, tipos de pastillas, cálculo de volumen aplicado por hectárea, limpieza y cuidados de los equipos de aplicación.

Tanto el primer curso, realizado el día 5 de octubre en instalaciones del gimnasio de la comuna rural de Gan Gan, como el segundo curso, efectuado el 8 de octubre en instalaciones del auditorio municipal de la localidad de Tecka, contaron con un desarrollo teórico-práctico de calibración de equipos para el control de plagas.

En el primer curso, los expositores a cargo fueron, por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Marcia Sánchez, y por la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, César Sánz; mientras que en la segunda capacitación disertaron Marcela Schiappacassi y Natalia Vallejos, del área de Protección Vegetal de la Oficina del Senasa en Esquel y Walter Bobadilla y Guillermo Lexow del INTA Esquel.

Scroll hacia arriba