Capacitaciones de Educación Inclusiva junto con la Agencia Nacional de Discapacidad y el Programa Asistiré


En el marco de las acciones del Programa Asistiré, que tiene como objetivo promover la continuidad de las trayectorias educativas fomentando la permanencia y egreso de las escuelas secundarias, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación realizó distintas instancias de capacitación, destinadas a equipos técnicos y promotores del Programa de cada jurisdicción. El objetivo es brindar más herramientas y estrategias acerca de diversas temáticas.

En la Provincia de Corrientes se desarrolló el 2 de octubre uno de los encuentros de formación, a cargo de la Coordinación de Educación Inclusiva, junto con la Agencia Nacional de Discapacidad, sobre el derecho a la educación inclusiva.

La Agencia Nacional de Discapacidad profundizó acerca de la calidad del trato y atención hacia las personas con discapacidad y su incidencia en términos de facilitadores para la convivencia.

La coordinación de Educación Inclusiva brindó los marcos normativos, conceptuales y estrategias educativas en términos del derecho a la educación inclusiva. También se capacitó en relación al sistema integral de protección de derechos, ante situaciones conflictivas en el ámbito educativo y recursos para su prevención e intervención desde los diferentes actores del sistema educativo y desde el programa Asistiré, en función de su rol.

En este sentido, se hizo foco en las condiciones necesarias dentro de la escuela para la respuesta educativa relacionada con aquellos estudiantes que pueden atravesar situaciones de exclusión o vulnerabilidad, con el objetivo de identificar y eliminar aquellas barreras que impiden el acceso, participación y aprendizaje en la escuela.

Durante el mes de octubre se replicarán estas capacitaciones destinadas a los Promotores del Programa Asistiré de Chaco, San Juan y Provincia de Buenos Aires.

A partir de estas articulaciones inter e intra ministeriales, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología promueve la formación de los equipos jurisdiccionales, con el objetivo de fortalecer una educación inclusiva y de calidad para todos y cada uno de los estudiantes de nuestro país.