Capacitaciones de Asistiré con una mirada preventiva: trabajo infantil, protección del trabajo adolescente y educación inclusiva


Durante la primera semana del mes de octubre, el Programa Asistiré capacitó a las duplas de promotores de las provincias de Chaco, Corrientes y Provincia de Buenos Aires. Estos equipos pertenecen a la línea territorial del Programa y trabajan en las jurisdicciones con el fin promover la permanencia y el egreso de las escuelas, acompañando estudiantes que están en riesgo de interrumpir sus trayectorias educativas.
El abordaje y prevención de las situaciones que puedan incidir en el abandono escolar, la garantización del derecho a la educación y la articulación con las comunidades, fueron los ejes de las jornadas. En ese sentido, se invitó a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), a la Coordinación Nacional de Educación Inclusiva y a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para que ofrecieran a los equipos territoriales herramientas y conocimientos específicos.

Educación inclusiva y prevención del trabajo infantil en Chaco y Corrientes

En Chaco y Corrientes las capacitaciones se realizaron en articulación con los ministerios de ambas provincias y se organizaron en dos días de trabajo intensivo con presencia tanto del equipo central como de los equipos jurisdiccionales.
En ambos casos, el primer día consistió en la revisión del trabajo realizado durante todo el año en base a informes cuantitativos elaborados por los equipos jurisdiccionales de análisis de datos. Además, se identificaron particularidades en los procesos y en las principales situaciones relacionadas con el abandono escolar según provincia. Se observaron principalmente los problemas de desajuste con la propuesta educativa, las problemáticas ligadas a situaciones de salud socio psico física y a necesidades básicas insatisfechas.
Una de las promotoras de Corrientes, Rocío, expresó que la visualización de los datos agregados fue contundente: “ver los números refuerza el trabajo, da dimensión e indica los caminos a profundizar”. Por otro lado, destacó que, aunque muchas veces el acompañamiento y el seguimiento continuado es fundamental, las intervenciones puntuales, como “ajustar formatos a las particularidades de cada trayectoria”, o “acompañar en la gestión del boleto estudiantil o en la gestión de turnos en el sistema de salud”, generan cambios significativos. Para Gustavo, otro promotor de la provincia, el trabajo de la jornada consistió en “realizar una indagación profunda del contexto intra y extra escolar partiendo de la base de que la educación es una fuente real de oportunidades”. En ese sentido, destacó que su función como promotor es buscar el modo de sostener la asistencia y aportar para que los jóvenes sientan que la escuela es donde deben estar.
La dinámica del segundo día se centró en el intercambio con los referentes de las áreas invitadas en cuanto al trabajo infantil y adolescente y la educación inclusiva. Noelia, otra promotora del Programa, expresó que esta capacitación les resultó de mucha utilidad para actuar conforme a la normativa vigente dado que “en Corrientes es usual que los chicos hagan changas, por ejemplo, desmalezamiento, construcción o jardinería, o que cumplan con funciones dentro del hogar para ayudar a las familias”. En lo que refiere a la educación inclusiva, María Inés, promotora de Chaco, destacó que el encuentro le sirvió para “despejar dudas, desarmar prejuicios, compartir experiencias y plantear lineamientos para el abordaje”. También se abordó la importancia de la calidad de trato y atención hacia personas con discapacidad.

Trasmisión de saberes y experiencias en Provincia de Buenos Aires

La capacitación de los promotores de la Provincia de Buenos tuvo la particularidad de, además de abordar los ejes de educación inclusiva y trabajo infantil antes nombrados, dedicar un día entero al intercambio entre equipos de promotores 2018 y 2019. La convivencia entre promotores viejos y promotores nuevos en la misma provincia se dio como efecto de la expansión del Programa. Asistiré se lanzó en 2018 con 80 promotores que trabajaban en 220 escuelas de 43 distritos de la Provincia de Buenos Aires. En 2019, tras la ampliación del alcance del Programa, se sumaron tres distritos, 150 escuelas y 60 promotores. En ese sentido, la dinámica de esta capacitación mixta, conformada por equipos de promotores nuevos y viejos, consistió en la trasmisión de saberes y recursos y en la consolidación de los vínculos entre las duplas de trabajo y las referentes de seguimiento territorial con el objetivo de compartir y visibilizar buenas prácticas y aprendizajes de las duplas con más experiencia en territorio.

Acerca del Programa Asistiré

Asistiré es un programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
Los promotores de Asistiré, junto con las autoridades escolares, desarrollan acciones para que las alumnas y alumnos no dejen de asistir a clase. Algunas de ellas tienen que ver con articulaciones con otros organismos del Estado, del ámbito local, provincial o nacional.