Capacitaciones con perspectiva de género para agentes penitenciarios


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia, realizaron talleres sobre perspectiva de género para el personal penitenciario del Instituto Correccional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” en la Unidad 13 de Santa Rosa, La Pampa.

La capacitación se da en el marco del acuerdo con el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, y que tienen en cuenta estándares internacionales de Derechos Humanos y las obligaciones que surgen de la ley de Protección Integral a las Mujeres, y a tomar acciones tendientes a eliminar todo tipo de discriminación y violencia que puedan sufrir las mujeres, por su condición de tales, en su situación de encierro.

El taller fue organizados por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica y por la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Con la capacitación en la Unidad 13 de La Pampa, más los talleres brindados para los agentes que se desempeñan en la Unidad 31 y en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, y en Jujuy en el Instituto Correccional de Mujeres del Complejo Penitenciario Federal III de Güemes, fueron más de 995 agentes capacitados.

“Nos complace haber finalizado las capacitaciones en materia de género, en consonancia con los compromisos que el Estado argentino asumió. Hoy contamos además con nuevas herramientas, como la Ley Micaela, que ratifican este camino que hemos iniciado y nos obligan a redoblar los esfuerzos en este sentido,” señaló Facundo Bargalló Benegas, subsecretario de Asuntos Penitenciarios.