Presidencia de la Nación

Capacitación y seguimiento de proyectos en Corrientes y Chaco

El equipo del COFECyT participó, además, en las “Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional” organizadas por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).


En la provincia de Corrientes, la responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), CPN Romina Ochoa, participó de una jornada de trabajo organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia, en la cual se expuso el trabajo en conjunto entre el COFECyT y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional y se dieron detalles de proyectos en ejecución.

Entre los proyectos abordados, que cuentan con apoyo del Consejo Federal, estuvieron: "Implementación de recibo de sueldo y legajo digital" de la Municipalidad de Corrientes; "Señalética I en el Iberá" y el de "Red de Centros de Interpretación" ambos del Ministerio de Turismo de la provincia.

La directora de Ciencia y Tecnología, Lic. María Sosa Dansey, indicó que el encuentro permitió "conectar a los beneficiarios de los proyectos en marcha con los futuros beneficiarios de otros proyectos para que les puedan transmitir su experiencia en la aplicación, implementación y gestión de los mismos". La funcionaria resaltó que, también, los asistentes "pudieron conocer las oportunidades de financiamiento con la Unión Europea (UE) como el Programa Marie Sklodowska-Curie para el co-financiamiento de programas nacionales, regionales e internacionales".

La visita a la provincia de Chaco contempló una capacitación en ejecución de proyectos y el seguimiento del proyecto de la línea PFIP-ESPRO "Aprovechamiento de desechos de la industria forestal para el desarrollo de biorrefinería para la industria química cosmética, farmacéutica y aromática". El objetivo del proyecto reside en desarrollar subproductos como el aceite esencial de palo santo y la miel con aceite esencial que se obtienen mediante la reutilización de residuos de la industria maderera. De la actividad de monitoreo participaron el subsecretario de Innovación Tecnológica de la provincia, Ing. Rafael Yurkevich, la CPN Romina Ochoa y subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

El subsecretario Yurkevich describió el proceso que "por medio de una destilación de los residuos que se generan en las carpinterías autorizadas para trabajar con Palo Santo, que es una especie con cierto grado de protección en la provincia, se obtiene un aceite esencial que tiene muchísimos usos a nivel medicinal y alimentario". El funcionario agregó que "el aceite esencial de Palo Santo puede transformarse en una nueva producción de la provincia ya que, además, tiene mucha demanda en el mercado internacional con muy buenos precios".

"Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional"

Organizadas por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el equipo del COFECyT participó de las "Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional" junto con representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de gobiernos de siete provincias y catorce universidades nacionales.

A modo de conclusión, Yurkevich destacó que el evento tuvo tres puntos importantes "en primer lugar que se realizó en la localidad de Saénz Peña que es el interior del interior del país; en segundo lugar porque hubo una coincidencia total en señalar que uno de los problemas a superar es el desequilibro que existe entre la zona central y la periferia tanto en lo que refiere a la infraestructura en ciencia y tecnología como en los recursos humanos (que en la mayoría de los casos no retornan a desarrollar sus carreras en sus provincias por falta de infraestructura) y en tercer lugar la necesidad de formar e incorporar tecnólogos".

Al término de las jornadas se elaboró un documento en el que se dejó de manifiesto la importancia de la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo, herramientas de transformación social y oportunidad de construcción de futuro.

Scroll hacia arriba