Capacitación virtual para el tratamiento de los consumos problemáticos en los medios

Estuvo orientada a radios y canales de TV provinciales como así también a la red de medios de las universidades de todo el país.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública organizaron y llevaron adelante una nueva capacitación virtual para el tratamiento de contenidos sobre consumos problemáticos en los medios de comunicación.

La titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, y el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, encabezaron la apertura de este encuentro, que convocó a representantes de radios y canales de TV provinciales como así también de la red de medios de las universidades de todo el país. Como consecuencia de la pandemia, esta capacitación se desarrolló de manera virtual, desde el canal de YouTube de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

“Hay algo en el rol de los medios que tiene que ver con algunas preguntas que como sociedad tenemos que hacernos en relación a cómo nos vinculamos con los objetos, con las cosas y con la sustancias en una sociedad que consume un montón, drogas legales más que nada, y estamos acostumbrados a no transitar los temas sino a taparlos”, aseguró Torres durante la presentación.

Por su parte, Martínez destacó: “Establecimos una alianza estratégica con la SEDRONAR con el compromisos de los medios públicos para trabajar el tratamiento de los consumos problemáticos y las personas que sufren las consecuencias de sus consumos”.

A través de de estas capacitaciones, a cargo de la directora nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y el especialista en adicciones y fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental, Alberto Trímboli, se busca lograr un abordaje adecuado de los contenidos vinculados con los consumos problemáticos, que tiene como punto de partida no exponer o estigmatizar a las personas que consumen, ni relacionarlas con la violencia.

En ese sentido, Trímboli consideró que “los medios deben evitar el estigma, el prejuicio y el estereotipo”. Y agregó: “Debemos evitar el la estigmatización para evitar el desplazamiento de las personas estigmatizadas”.

Asimismo, Castelli pidió no banalizar la problemática del consumo de alcohol “que es nuestro principal problema”. “La naturalización del consumo, el abuso de alcohol tan extendido en toda nuestra sociedad, la baja en el inicio, hacen que este tema sea un eje central de esta gestión y por eso creamos una coordinación específica”, señaló luego.

Al finalizar hubo un espacio en el cual ambos expositores, Trímboli y Castelli, respondieron preguntas y canalizaron las dudas que fueron surgiendo durante la charla sobre el tratamiento de estos temas en los medios.