Capacitación a veedoras y veedores sindicales en el marco los procesos concursales 2021

Castellani participó de sendas reuniones con más de 130 delegados y delegadas de UPCN y ATE que se desempeñarán como veedores del proceso concursal.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó del lanzamiento de las capacitaciones para los veedores de las entidades gremiales junto a sus representantes Diego Gutiérrez, Secretario de Carrera y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN y Flavio Vergara, Delegado de la Coordinación Nacional de ATE Salud.

Estos dos encuentros, desarrollados el jueves 14 y viernes 15 de octubre, respectivamente, forman parte del proceso de concursos en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público. En sendas reuniones, junto con más de 130 delegadas y delegados sindicales de UPCN y ATE, se dio inicio a la capacitación del sistema virtual del proceso concursal que permite fortalecer la red que dará soporte a las trabajadoras y los trabajadores para cumplimentar este proceso.

La funcionaria agradeció el compromiso de las entidades gremiales y aseguró que es vital el trabajo que realizarán los veedores y veedoras en el proceso. “Se trata de una tarea fundamental en el diseño del plan que acordamos en el ámbito paritario. Deben velar para que en cada jurisdicción se respeten los criterios de transparencia necesarios. Esto nos permitirá saldar una deuda histórica del Estado Nacional como empleador, atendiendo la situación de personas reales que ocupan funciones en la Administración Pública”.

Castellani recordó la necesidad de cumplir con la ley de Empleo Público que establece la obligatoriedad de concursar para ingresar a la APN, de la misma manera que el personal trabajando en modalidad transitoria no puede superar el 15 por ciento del Personal Permanente en cumplimiento de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164. Castellani también llamó a cumplir todos los procesos para regularizar la situación de gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de la APN -- se calcula que el plan impactará en unos 29 mil cargos en el período 20-23--y remarcó que, especialmente, está en juego la estabilidad laboral, ya que la designación transitoria no la garantiza. En ese sentido es importante cumplimentar los concursos para trabajadores y trabajadoras respetando los criterios del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

La Secretaria recalcó que hay una correlación directa entre el empleo público de calidad y la posibilidad de desarrollar capacidades del Estado Nacional. “En este caso, la política que nosotros anunciamos a fines del año 2020, en plena pandemia, es una deuda histórica que el Estado tiene como empleador de los trabajadores y trabajadoras que es ni más ni menos, en el marco del empleo público, que cumplir con la ley”.

El Plan de Regularización del Empleo Público se enmarca dentro de los ejes de gestión de la SGyEP que promueven la integralidad en políticas de empleo: es un proyecto estratégico a desarrollarse durante el período 2020-2023, que busca concursar los cargos ocupados en forma transitoria con una antigüedad de más de cinco años en la Administración Pública. Todos las etapas del concurso se realizarán a través de la plataforma Concursar 2.0.

En una primera etapa se busca completar los procesos pendientes de los concursos iniciados en 2019, cuya culminación está prevista para octubre. En simultáneo se iniciaron los concursos nuevos 2021 -8330 cargos- con la nueva plataforma Concursar 2.0 -en la que es posible cargar los CVs- y más de 5000 trabajadores están capacitándose en el uso de la misma y los contenidos del evaluación técnica general a través de INAP - UNSAM.

Para más información