Presidencia de la Nación

Capacitación técnica en Protección Radiológica

Buenos Aires, 3 de julio de 2015


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó el acto de colación del Curso de Protección Radiológica Nivel Técnico Edición 2015, dictado en el Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe que funciona en dependencias de la ARN, en el Centro Atómico de Ezeiza.

La entrega de diplomas a los 16 egresados estuvo a cargo de la Lic. Ana María Larcher, Jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento (UCE); y la Ing. Lucía Valentino, coordinadora del curso. Ambas destacaron el carácter interdisciplinario de la especialidad y el crecimiento del curso, que este año tendrá una segunda edición con cinco participantes extranjeros, becados por el OIEA.

Este curso tiene como objetivo contribuir a la formación en seguridad radiológica y es dictado por especialistas de la ARN. Está destinado a personal técnico del organismo, instituciones del sector nuclear e interesados particulares.

Esta capacitación exige una dedicación exclusiva, es abierta y no arancelada, con el requisito mínimo para los postulantes de tener título secundario. El programa incluye, además de clases teóricas, trabajos prácticos en los laboratorios de la ARN y visitas técnicas a instalaciones nucleares y radiactivas.

El perfil del graduado está orientado al desempeño seguro y eficaz en diversas aplicaciones nucleares tanto en el campo de la medicina como de la industria. En tal sentido, la competencia profesional es la correspondiente a encargados de radioprotección, capacitados en el diseño e implementación de programas de protección radiológica en las diversas instalaciones.

El Centro de Capacitación Regional de la ARN es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como el único centro formativo en seguridad radiológica y nuclear de la región, en idioma español. Además de capacitación técnica, ofrece dos carreras universitarias de especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, y en Seguridad Nuclear, que se dictan en sociedad académica con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

La Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN está a cargo de este Centro, teniendo por objetivo profesionalizar a las personas que llevan adelante actividades reguladas por la ARN o que utilizan fuentes de radiación. A la fecha, ha formado más de 1.000 profesionales de Latinoamérica y El Caribe.

Scroll hacia arriba