Presidencia de la Nación

Capacitación sobre prevención para trabajadoras y trabajadores viales y señaleros

Se realizaron dos jornadas de difusión de buenas prácticas en materia preventiva, como parte de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre).


Los encuentros, organizados por las comisiones cuatripartitas de la Actividad Vial y de los Trabajadores Ferroviarios Señaleros, se realizaron en la ciudad de Córdoba y en Avellaneda (Buenos Aires), respectivamente.

El primero de ellos -dirigido a trabajadoras y trabajadores, mandos medios y representantes gremiales de la actividad vial- abordó temas relacionados a las buenas prácticas incluidas en los distintos documentos elaborados por la comisión de la Actividad Vial. Entre ellos, el “Manual de Buenas Prácticas de Conservación rutinaria de rutas y caminos” y los afiches de “Campamentos Viales” y “Señalización Transitoria”.

La segunda jornada estuvo dirigida a las y los trabajadores señaleros de la seccional Avellaneda. El temario incluyó el recientemente publicado Manual de Buenas Prácticas de la actividad y cuestiones relacionadas al sistema de riesgos del trabajo, tales como las acciones a seguir en caso de un accidente laboral.

Estas jornadas revisten gran importancia, en tanto permiten fortalecer el vínculo entre los distintos actores sociales que representan las múltiples actividades alcanzadas por los ProNaPre, y permiten capacitar a las personas trabajadoras en materia de prevención y sobre las herramientas disponibles generadas a través del consenso en las distintas comisiones de trabajo.

Las mesas cuatripartitas, desde 2013 hasta hoy, vienen trabajando en diversas temáticas relacionadas a la prevención de los riesgos laborales por actividad, publicando manuales de buenas prácticas, fichas técnicas y otros tipos de documentos. Generan, además, instancias de intercambio de experiencias entre los colectivos de personas trabajadoras, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y otras instituciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba