Capacitación sobre la prevención del HLB en Chumbicha, provincia de Catamarca
Agentes del Senasa y de otros organismos públicos explicaron la importancia del monitoreo constante ante la emergencia fitosanitaria.
San Miguel de Tucumán – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca organizaron una jornada de capacitación sobre monitoreo y prevención del Huanglongbing (HLB) en la localidad de Chumbicha, en el marco de la emergencia fitosanitaria que tiene esta zona después del hallazgo de Diaphorina citri (insecto vector del HLB) en plantas de traspatios (domiciliarias) el pasado 15 de setiembre.
La capacitación tuvo lugar en el salón de usos múltiples del edificio denominado “Nido”, donde funcionan organismos municipales, provinciales y nacionales, y durante su transcurso, los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Evelyn Ledesma y Emiliano Grignola, transmitieron a los más de 30 productores y vecinos de diferentes zonas del departamento Capayan presentes la importancia de las acciones que se llevan adelante en el marco de la emergencia y cómo éstos pueden colaborar desde su lugar, en las tareas de monitoreo y control.
En tanto, Lucrecia Augier, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOC), explicó las implicancias del HLB y su insecto vector, mientras que Rodrigo Galíndez de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) habló de la importancia del control en la comercialización y el transporte de planta cítricas.
La actividad de capacitación se prolongó por unas tres horas e incluyó también la proyección de imágenes para que los allí presentes se familiaricen con el reconocimiento del insecto vector y la entrega de material de difusión.
En la oportunidad el Intendente de Chumbicha Fredy Ofman remarcó la presencia de los organismos nacionales y provinciales en su localidad: “Es muy importante para nuestro pueblo la presencia de todos los organismos en la búsqueda de erradicar éste insecto que puede traer una enfermedad mortal a nuestras plantas cítricas. En nuestro departamento, históricamente, se cosecharon las mejores mandarinas que van a la mesa de todos los argentinos, por eso colaboramos en todo, pusimos personal para monitorear, vehículos, motomochilas para pulverización y le dimos el mensaje a nuestros vecinos que colaboren con los técnicos. Para nosotros es fundamental la presencia del Senasa, ellos coordinan todas las tareas y tienen toda la experiencia en éste tipo de emergencias” finalizó el mandatario comunal.
Por su parte el director provincial de Protección Vegetal de Catamarca, Fernando Molina, expresó la satisfacción sobre el trabajo articulado entre todos los organismos: ”trabajamos todos los días en equipo. Todas las instituciones aportan su personal para monitorear los anillos concéntricos que nos marca el Senasa. Es muy importante erradicar éste Insecto vector en una zona tan rica en cítricos que tiene Catamarca”.
Reunión
Al finalizar de la jornada de capacitación, todos los organismos involucrados en la emergencia firosanitaria mantuvieron una reunión en la que organizaron los próximos pasos a seguir tal como lo establece el Programa Nacional de Prevención del HLB del Senasa.
En la oportunidad, Ledesma del área de Protección Vegetal de la oficina del Senasa en Catamarca informó que se monitorearon más de 3500 plantas cítricas desde el 15 de setiembre - cuando se produjo el hallazgo del insecto en el departamento Capayan-.”Golpeamos las manos en todas las casas de la localidad según el anillo que nos toque, los vecinos nos abren sus puertas y le explicamos la importancia de ingresar a sus patios para revisar sus plantas” remarcó la técnica del Senasa encargada de todas las cuadrillas de monitoreo en el lugar. ”Ésta es una zona donde la producción de cítricos se encuentran en traspatios, por supuesto monitoreamos las fincas de producción citrícolas junto a los productores quienes, hasta el momento, están colaborando todos” concluyó.
Para la primer semana de noviembre próximo se espera la presencia de autoridades nacionales del Senasa en la zona del foco para evaluar la situación y diagramar juntos las acciones futuras.