Presidencia de la Nación

Capacitación sobre la perspectiva de géneros y diversidad en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad compartió recomendaciones a más de 25 jurisdicciones para transversalizar el enfoque en los proyectos que están implementando.


El 22 de marzo se realizó un taller de perspectiva de géneros y diversidad liderado por la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Participaron equipos municipales y provinciales que forman parte del Programa Federal de Gobierno Abierto y representantes de la Comisión de Gobierno Abierto del COFEFUP. Como integrante del Comité Asesor del Programa, el MMGyD buscó aportar herramientas conceptuales y metodológicas a quienes llevan adelante políticas públicas que aborden la desigualdad, interseccionalidad, inclusión y participación.

En la apertura del encuentro, desde la Dirección Nacional de Gobierno Abierto se enfatizó el valor de articular la agenda de géneros y diversidad con la de gobierno abierto, y se destacó el trabajo realizado junto al MMGyD desde el año 2020. “Este taller forma parte de una alianza estratégica con el ministerio para acercar herramientas que permitan a las y los participantes del Programa Federal implementar sus proyectos con perspectiva de género, y es una de las tantas acciones que estamos coordinando en el marco del Plan Estratégico de Gobierno Abierto”, señaló Carolina Cornejo, Directora Nacional del área. En ese ámbito se inscriben también las recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad elaboradas por el MMGyD para el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Por su parte, Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, señaló que “esta es una oportunidad para seguir profundizando las perspectivas de género y diversidad en las políticas públicas y continuar brindando asistencia a otros organismos para que puedan ampliar sus equipos especializados en géneros y diversidad”. Entre ellas resaltó la importancia de sumar una mirada transversal en las etapas de diseño e implementación, producir evidencia empírica considerando brechas de géneros y diversidades e incorporar también el enfoque en el monitoreo y evaluación de los proyectos. En este sentido, el MMGyD analizó los proyectos del Programa Federal que en sus postulaciones indicaron abordar brechas de género y/o contribuir a reducirlas. Los resultados mostraron que la mayoría de las jurisdicciones lleva adelante iniciativas de participación, también de transparencia e innovación, y en menor medida se trabajan problemáticas concretas de géneros y diversidad, por lo que este taller buscó acercar metodologías para hacer de esta agenda un componente transversal a todas las iniciativas.

A continuación, se compartió la herramienta GBA+ que permite evaluar el nivel de transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en distintos proyectos, y en particular en compromisos de gobierno abierto. Este instrumento impulsado por el Gobierno de Canadá se puso a disposición de las jurisdicciones participantes para que pudieran realizar una autoevaluación de sus iniciativas.

Como parte del segundo bloque, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto moderó tres salas en las cuales las y los responsables de proyectos pudieron trabajar con la herramienta junto al equipo del MMGyD. Se reflexionó respecto a los ejes lenguaje, inclusión e interseccionalidad, producción de datos e información, y participación. Las experiencias y dificultades compartidas entre las jurisdicciones fueron plasmadas en tableros colaborativos que luego se presentaron en la sala central del evento. Entre las conclusiones se destacó la importancia de generar capacitaciones en materia de géneros y diversidad, articular con áreas que trabajan la temática, involucrar a organizaciones de sociedad civil y referentes en la materia, relevar datos con una perspectiva interseccional, y promover la participación ciudadana y el intercambio en los territorios.

Hacia el final del taller se mencionó que se prevén reuniones grupales temáticas para trabajar el enfoque de manera articulada con otras jurisdicciones relevando los desafíos en los proyectos. El MMGyD podrá sumarse a estas instancias y trabajará además junto con la Dirección Nacional de Gobierno Abierto la transversalización del enfoque en el Quinto Plan de Acción.

Scroll hacia arriba