Presidencia de la Nación

Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarios del Ministerio

Durante la capacitación, Losardo afirmó "Esta batalla la vamos a ganar"


La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, participó hoy de una capacitación sobre la Ley Micaela junto a funcionarios y funcionarias de la cartera.

“Para nosotros capacitarnos no es una obligación sino un compromiso que asumimos con mucha convicción. El tema de género está en las entrañas de este Ministerio y siempre trabajamos para dar respuesta a las mujeres víctimas. Las leyes son maravillosas, pero nosotros tenemos que superar su alcance. Nos falta un montón pero esta batalla la vamos a ganar”, destacó Losardo.

La capacitación sobre la Ley -llamada así en homenaje a Micaela García, la joven secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017- dispone la capacitación obligatoria en temas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos los niveles y jerarquías.

La intención del encuentro fue generar revisiones críticas respecto de los diseños institucionales y propuestas de políticas públicas, con eje en la importancia de atravesar la dimensión política que implica gestionar desde una perspectiva de género.

En el encuentro la ministra Gómez Alcorta, resaltó la relevancia “Las capacitaciones tienen que ser capacitaciones situadas. Necesariamente debemos trabajar en dos órdenes diversos. Uno es poder cada uno y cada una pensar las políticas vinculas a la justicia y a los derechos humanos y el otro, la perspectiva de género”.

Por su parte Dora Barrancos explicó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la dimensión bisagra que tiene el Poder Ejecutivo con el otro Poder, el Judicial. De modo que no me escapa la proyección absoluta que tiene el inicio de esta capacitación” y agregó “lo que debe ser subrayado es que el propio Estado se obliga a extinguir las jerarquías de género usufructuadas especialmente por una parte de los varones en toda su vasta organización”.

Para respetar el aislamiento preventivo al que obliga la pandemia de COVID-19, solo realizaron la capacitación en forma presencial la ministra, los secretarios y la titular del INADI, Victoria Donda. Los subsecretarios y directores lo hicieron por videoconferencia.

La capacitación estuvo a cargo de la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la investigadora y socióloga Dora Barrancos. Participó también de la apertura la coordinadora del Programa Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti.

Junto a Losardo se capacitaron Laura Marrazzo, secretaria General de Justicia y Derechos Humanos; Juan Martín Mena, secretario de Justicia; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos; Nora Vignolo, jefa de Gabinete de Asesores; Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal; y Adriana García Netto, subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica.

También lo hicieron María Laura Garrigós, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios; Walter Waisman, subsecretario de Gestión Administrativa; Víctor Malavolta, subsecretario de Asuntos Registrales; Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos; Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos; Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción; y Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia; y numerosos directores.

Scroll hacia arriba