Presidencia de la Nación

Capacitación sobre integridad y transparencia a cooperativas de la economía popular

Fue organizada por la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del programa “Ministerio Abierto”. Ofreció herramientas para el diseño colectivo de programas de integridad.


La reunión, realizada el miércoles 20 de octubre en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tuvo como objetivo reflexionar sobre la relevancia de las políticas de integridad y transparencia para organizaciones asociativas.

En el inicio de la jornada, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) adelantó que “esta será la primera actividad de varias” y la “pensamos en el marco de la implementación del Registro de Integridad para Empresas y entidades (RITE) que, si bien está pensado para Pymes, vamos a trabajar para implementarlo con cooperativas”. En este sentido, dijo que el RITE permite “crear herramientas para mejorar el desempeño para prevenir problemas pero además para mostrar a la comunidad, clientes y proveedores cómo trabajan y de qué manera lo hacen”.

Seguidamente, Fernanda Monticelli, subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social (SISU) detalló: “tenemos más de cien proyectos en ejecución mayormente en obras en cada barrio popular y estamos pensando en proyectar obras de integraciones urbanas”, en este marco dijo que es importante “pensar el RITE como una manera de mostrar ese trabajo que se hace desde la Secretaría y mostrar también la transparencia e integridad de las obras”.

Más adelante, Diego Urman, director General de Administración del INAES contó que “hemos iniciado una agenda con la OA para el armado de políticas de integridad”, y agregó que “el RITE es importante hacia el interior de una organización pero también para afuera, para generar confianza tanto en clientes como en proveedores”.

Por su parte, Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social (SISU), expresó: “Estos son ámbitos para poder trabajar con estas organizaciones y entidades, poder demostrar lo bien que nos ocupamos y lo bien que lo podemos seguir haciendo de manera efectiva. Las personas necesitamos oportunidades, la gente de los barrios, la gente más humilde, nos necesitan para que hagamos mejor nuestro trabajo”.

En el mismo sentido, Lautaro Aragón, a cargo del área que lleva adelante el programa “Ministerio Abierto” dijo que “estar dentro del RITE les permitirá a las cooperativas una ventaja ante las posibles contrataciones del Estado”.

La capacitación sobre las políticas de integridad en el marco de las economías populares, contó con la participación de 18 cooperativas de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular, y estuvo encabezada por Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública, Franco Serra, asesor de la OA y Karina Kucyk, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la introducción a la actividad, Torres explicó que se trata de “la primera línea de trabajo, inédita en la OA, con cooperativas” y remarcó que “el desafío que tenemos nosotros hoy es cómo pensar políticas de integridad en el tercer sector, lo que requiere pensar las particularidades de cada organización y el desafío que tienen las organizaciones es mostrar que pueden hacer cosas de una manera más participada que una empresa”.

Cabe destacar que el objetivo de las capacitaciones es poder acercar herramientas y contenido para que puedan incluir dentro de su gestión, programas de integridad y transparencia; capacitar a los gestores en términos de contratación y de cómo administrar la institución.

Scroll hacia arriba