Presidencia de la Nación

Capacitación sobre herramientas territoriales de integridad y transparencia

El encuentro fue organizado por la Oficina Anticorrupción junto a la Federación Argentina de Municipios.


El miércoles 16 de junio, la Oficina Anticorrupción (OA) ofreció una capacitación para las funcionarias integrantes de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). El objetivo fue presentar, reflexionar y trabajar en torno a herramientas de integridad y transparencia para la gestión y control en municipios.

“Transparencia e integridad para el trabajo territorial” es un programa ejecutivo, desarrollado por la OA en intercambio con la Red de Concejalas que está compuesto por talleres con enfoque en derechos humanos y género, dedicados a la federalización, desarrollo e ideación de estrategias y políticas de integridad y transparencia a la medida de los diferentes escenarios municipales.

El evento, que contó con la participación de más de 80 concejalas de todo el país, forma parte de las acciones que desarrolla la Oficina en el marco del Proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la apertura de la jornada participaron Javier Noguera, Presidente de FAM, y Pablo Saieg, Coordinador General de FAM quienes destacaron las herramientas “valiosas sobre todo para el territorio, donde generalmente llegan tarde”. Al respecto también se manifestó Luis Villanueva, director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA: “Desde la Oficina entendemos la importancia de poder acercarnos a las provincias y municipios; no con una idea de imponer estrategias, sino con la idea de compartir experiencias y herramientas que permitan pensar una mejor gestión con perspectiva de transparencia”.

La dinámica del evento online se dio en diferentes salas para cada uno de los talleres que se armaron en relación a las necesidades mencionadas por FAM. De esta manera, las concejalas provenientes de todo el país pudieron elegir participar en los diferentes espacios dictados por Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, Daniela Urribarri, coordinadora del programa PNUD, Christian Gruenberg y Alejandro Dulitzky consultores PNUD.

Más adelante, se realizó una puesta en común en la que una concejala representante de cada taller, expuso lo conversado, las conclusiones a las que llegaron e inquietudes que surgieron para seguir trabajando específicamente en cada territorio.

Finalmente, Marcela Cortiellas, Concejala de Vicente López, en representación de sus compañeras, agradeció el apoyo y expresó que desde la Red han conversado con la OA sobres las necesidades que tenía cada una en su territorio y eso se vio plasmado en el armado de los talleres. Por su parte, Natalia Torres cerró la jornada invitando a las legisladoras a participar de un laboratorio de políticas en el que junto a la OA se buscará desarrollar estrategias específicas para aplicar en sus municipios.

Scroll hacia arriba