Presidencia de la Nación

Capacitación sobre Grooming para el personal y las obras sociales

La Superintendencia de Servicios de Salud organizó un evento informativo y de concientización junto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming.


En un encuentro virtual coordinado por el gerente de Delegaciones, Daniel Spadone, la directora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, Roxana Domínguez, junto con el coordinador de Investigación y Reporte de esa institución, Diego Vasconcel, y el coordinador de Desarrollo Territorial y Legislativo, Leandro Galleti, se refirieron al concepto de Grooming, sus características y las maneras de prevenirlo, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre este delito.

Tras presentar el concepto de Grooming, Roxana Domínguez detalló las formas de acoso sexual digital hacia los niños, el perfil que adoptan los agresores y el proceso que conlleva al abuso. Además, mencionó la importancia de guardar toda la evidencia posible para iniciar una denuncia.

Ante un auditorio integrado por personal de la Superintendencia y representantes de las obras sociales, los referentes destacaron la importancia de realizar una contención y comprensión hacia el menor, para que entienda que él o ella es la víctima y que no debe sentirse culpable por el acoso.

Finalmente, se mencionó el caso Micaela Ortega, que impulsó en Argentina la sanción de la Ley 27.590, que dio origen al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, tipificada en el Código Penal a través de la Ley 26904, conocida como Ley de Grooming.
Spadone agradeció la participación de los funcionarios y al Superintendente, Daniel López, por “permitirnos acceder a la difusión de un tema tan sensible e importante”. Por otra parte, destacó la necesidad de la intervención de los padres para impedir el avance del Grooming y preservar la salud física y mental de la niñez.

Scroll hacia arriba