Presidencia de la Nación

Capacitación sobre ética pública en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

El jueves 10 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una capacitación para funcionarios y funcionarias de alto rango.


A partir de una articulación entre la Oficina Anticorrupción (OA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y con la intención de generar canales constantes de consulta y otorgar herramientas esenciales a los agentes para que puedan conocer la normativa vigente, se realizó una capacitación para las máximas autoridades del Instituto.

Esta actividad se basó en la Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública, que es una iniciativa para difundir los deberes y principios, el régimen de obsequios y viajes, declaraciones juradas patrimoniales y la gestión del conflicto de intereses, entre otras obligaciones que los funcionarios y funcionarias públicas deben conocer y respetar.

La capacitación comenzó con las palabras de Alexander Roig, Presidente del INAES quien destacó la importancia de encontrar mejores alternativas que permitan generar sistemas y procesos de gestión, de integridad y transparencia en todos los niveles, en acorde con los principios legales y técnicos de una buena gestión pública. Roig agregó que “Hay que ser intransigentes con el distanciamiento de los principios y que se debe identificar las fallas y los problemas publicando datos y resultados de gestión. Fortaleciendo así la institucionalidad del INAES para poder poner al sector en el centro de la sociedad”.

A continuación, Luis Villanueva, Subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina afirmó: "Para la OA es fundamental aportar con políticas de transparencia al mejoramiento de la gestión pública de un organismo como el INAES. Cuidar los recursos públicos tiene mucho que ver con el espíritu que da inicio a un proyecto colectivo como es crear una mutual o una cooperativa, es poner al otro y al conjunto por encima del individuo y sus intereses".

La presentación de la temática estuvo a cargo de Leopoldo Giuponni, Coordinador de Políticas de Integridad de la OA. La capacitación alcanzó a 43 funcionarios y funcionarias de alto rango.

Para finalizar, el Titular de la OA, Félix Crous, subrayó que la principal misión de esta gestión es la de visibilizar y desarrollar políticas públicas de integridad y transparencia y no focalizar en acciones persecutorias. En relación a ello, Crous resaltó que la “Oficina Anticorrupción no tiene una razón de ser aislada, contribuimos a la gestión pública transparente y se enmarca en la búsqueda de la justicia y el bien común. El INAES nos motiva doblemente porque tiene como misión consolidar procesos de equidad y justicia. Estamos animados por la misma idea de una sociedad deseable".

Scroll hacia arriba